La retirada atleta Amarilys Alméstica Rivera, campeona nacional y centroamericana del lanzamiento del martillo, ha muerto. Tenía 43 años.
La noticia fue divulgada anoche por la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), que envió sus condolencias a la familia de la deportista por su inesperada partida.
“La Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR) ha recibido con mucho pesar la partida de una guerrera dentro y fuera del terreno de competencias. Amarilys Alméstica ha partido a morar con el más grande y piadoso. Dios de los cielos, te pedimos paz y resignación para todos los que debemos asimilar tu voluntad”, expresó la entidad en su perfil de Facebook.
Alméstica Rivera es poseedora de la marca nacional en el lanzamiento del martillo senior, resaltó la FAPUR.
“A su familia inmediata, a la extendida en el deporte y sus amistades les expresamos nuestras condolencias. Estamos profundamente impactados y les abrazamos en medio de esta dura prueba”, manifestó la FAPUR.
Por su parte, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó que la atleta dejó en los libros de marcas nacionales el registro de 66.57 metros realizado en 2006.
Asimismo, fue campeona nacional cuatro veces, así como campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 y del Campeonato Iberoamericano Ponce 2006.
El comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, resaltó las ejecutorias de Alméstica Rivera con las Jerezanas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
“Fue un gran legado el que dejó Alméstica”, aseveró.
En sus cuatro años de competencia universitaria, Alméstica Rivera obtuvo cuatro medallas. Estas fueron: plata en el 2000, con registro de 44.51 metros; bronce en el 2001, con 48.06 metros; y dos de oro en el 2002 (56.24 metros) y 2003 (59.45 metros).
En las Justas de Atletismo del año pasado, la atleta yaucana Yanielys Torres quebró la marca impuesta por Alméstica Rivera en el 203, al conseguir un lanzamiento de 60.95 metros en el estadio centroamericano José Antonio Figueroa Freyre de Mayagüez.
“Hasta el 2023, la otrora estudiante-atleta de la UPR de Río Piedras, Amarilys Alméstica, firmaba el récord del evento de lanzamiento de martillo en las Justas de Atletismo. Fueron 20 años que pasaron para que una estudiante-atleta de Yauco, Yanielys Torres, tuviera el coraje de superar una marca de tantos años”, indicó Sosa.
El comisionado de la LAI agregó que “deseamos que la familia de Alméstica, sus amigos, la comunidad del atletismo y la nuestra, la universitaria, tenga paz y consuelo en este momento de pérdida”.