Los Leones de Ponce derrotaron a los Senadores de San San Juan, 5-2, en el último día de la temporada regular para forzar una jornada que decidirá quién se queda con el último boleto clasificatorio a la postemporada de la temporada 2024-2025 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
El resultado se combinó con una victoria de los Criollos de Caguas, 1-0, sobre los Cangrejeros de Santurce y un revés 6-5 de los Gigantes de Carolina ante los Indios de Mayagüez.
La jornada decisiva, por el “wild card” se jugará hoy, domingo, 5 de enero, en Caguas a partir de las 4:00 de la tarde. De Caguas perder ese partido, se jugaría un segundo juego de inmediato, a siete entradas. El que gane el segundo juego clasifica en el cuarto lugar.
A la postemporada ya están clasificados los Indios con marca 24-16, los Cangrejeros con récord de 21-19 y los Senadores con registro de 21-19. Mientras Mayagüez espera su rival en la Serie Semifinal A, los Senadores saben que se enfrentarán con los Cangrejeros, a partir del martes, 7 de enero, en la Serie Semifinal B, en una serie que está plagada de mucha historia.
En la lucha aún continúan los Criollos y los Leones con marca de 19-21 y 18-22, respectivamente. Los Gigantes quedaron eliminados al poner su récord en 17-23.
En su derrota, los Senadores tuvieron un juego de bullpen, pues su abridor Nolan Watson sólo lanzó una entrada y luego le siguieron siete compañeros. No obstante, fue ante su tercer lanzador, Ryan Muñoz, que los Leones pudieron concretar sus primeras tres carreras cuando Zandel Wiel y Roberto “Bebo” Pérez conectaron un doble y un sencillo remolcadores de anotaciones en la cuarta entrada.
Luego en el quinto acto, Andrew Velázquez conectó un imparable para llevar a Osvaldo “Ozzie” Martínez al plato y aumentar la ventaja de los sureños 4-0. San Juan anotó su primera carrera, en la parte baja de la entrada en un batazo de Rubén Tejada. Después, en el siguiente episodio, hicieron su segunda rayita con un sencillo de Jadiel Sánchez al jardín derecho -ante el veterano lanzador Freddie Cabrera- para colocar el partido 4-2.
La última carrera de Ponce en el partido llegó del madero de Martínez, quien con un doble al predio izquierdo colocó las hostilidades 5-2 en la novena entrada.
La victoria le perteneció al abridor Cristhian Tortosa (1-2) luego de permitir una carrera en cinco entradas; en las que toleró cuatro hits y ponchó a siete bateadores. La derrota le correspondió a Muñoz (1-1) después de darle paso a tres carreras en una entrada trabajada. Alexis Rivero consiguió su salvamento número 12 para asumir el liderato de ese departamento en esta temporada.