Los Leones de Ponce viajarán hoy al Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina para enfrentar a los Gigantes, en el inicio de la temporada 2024 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
El partido iniciará a las 7:00 de la noche y será el primero de la temporada, luego de que la lluvia obligara a la suspensión del juego de anoche entre los Gigantes y los Criollos de Caguas en el Estadio Yldefonso Solá Morales.
Ponce tendrá su estreno como local mañana, sábado, en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, donde los Gigantes le devolverán la visita. Ese partido también está pautado para las 7:00 de la noche.
El gerente general de los Leones, Edwin Rodríguez, anunció ayer que iniciará la temporada con una rotación de cuatro lanzadores, todos derechos. Estos serán el estadounidense Matt Swilley, el cubano Yoanys Quiala, el estadounidense Jackson Goddard y el puertorriqueño Fernando Cabrera.
“[…] esto así porque el calendario del torneo da muchos días libres en las primeras dos semanas”, señaló el técnico ponceño en declaraciones escritas.
“Eventualmente, se integrará un quinto abridor”, agregó Rodríguez.
Ponce utilizará este año el mecanismo de “piggyback” con su cuerpo de lanzadores. Esto implica utilizar a más de un abridor por partido, para distribuir mejor la carga.
Esto será posible por la manera en que quedó configurado el calendario en las primeras semanas de acción.
“Ponce juega dos días consecutivos y luego (tiene) dos días libres consecutivos, por tal razón utilizarán en sus primeros dos partidos a los que eventualmente serán sus cuatro iniciadores”, explicó Rodríguez.
El importado Swilley será el abridor en el partido de esta noche en Carolina. Quiala saldrá desde el “bullpen” para sustituirlo.
Mañana, sábado, Goddard será el abridor y Cabrera lo relevará.
El equipo informó que Swilley tendrá con los Leones su primera experiencia en la pelota caribeña. Este año, en la liga independiente, Swilley registró marca de 1-2 con una efectividad de 8.78. Lanzó 26.2 entradas, permitió 34 hits, dio 31 bases por bolas y abanicó a 26 bateadores.
Por su parte, Quiala repetirá con Ponce. La temporada pasada, tuvo dos aperturas en la serie regular, donde consiguió marca de 1-0 con una efectividad de 0.00, lanzando 10.0 entradas, con un boleto gratis y siete ponches.
Goddard, entretanto, lanzó para Kansas City Monarchs en la liga independiente. En 2023-24, con los sureños, consiguió un récord de 3-0 en 26.2 entradas, con una efectividad de 4.05, otorgó 11 boletos y sazonó a 26 bateadores en tres aperturas y 10 relevos.
Mientras, el veterano Cabrera trabajó 46.1 entradas la pasada temporada, para terminar con una actuación de 2-3 y efectividad de 3.50, con 20 ponches en nueve aperturas.
El resto de la plantilla
Rodríguez también anunció que Ponce contará con el receptor venezolano Rusber Estrada. En primera base jugará el importado Josh Altamann. El resto del cuadro interior estará compuesto por Andrew Velázquez (segunda base), Edwin Díaz (campo corto) y Ozzie Martínez (tercera base).
En los bosques, Rodríguez adelantó que estarán los importados Aaron Hill (LF), Benny Montgomery (CF) y el cubano Yanquiel Fernández (RF).
El resto de la plantilla quedó compuesta por los jóvenes Adrián Rodríguez (21 años), Sammy Hernández (20 años), Jankel Ortiz (20 años), Juan Montero (22 años), Yeniel Laboy (20 años), Aldemar Burgos y Bryan Miranda. Los novatos son Kevin Santiago, de Jayuya, y Gabriel Rosado, de Ponce.
La cuota de jugadores importados incluye a Alexis Rivero (cerrador), Zack Leban, Alirio Negrette y Kijo Fukutani, un japonés con 12 años de experiencia en la NBP que puede fungir como relevista e iniciador.
Por el último, los brazos nativos en el “bullpen” serán Gabriel Rodríguez, Andrew Marrero, Harold Cortijo, Noel Pinto, Julio Torres, Juan Montero, Erik Rivera y Orlando Ortiz.
Los boletos para el choque inaugural en Ponce están disponibles en ticketpluspr.com.