El luchador Darian Cruz perdió su combate por la medalla de bronce ante el indio Aman Aman y quedó en quinto lugar en la división de los 57 kilos de los Juegos Olímpicos de París.
El puertorriqueño cayó 13-5 en el Champ de Mars Arena ante un oponente de 21 años de edad que debutó este año en las Olimpiadas y posee medalla de oro del Campeonato del Mundo U23 de 2022.
“Estoy súper emocional. Ahora mismo es muy frustrante”, manifestó Cruz en declaraciones escritas.
“Representar a la isla es gratificante. Le doy las gracias a Dios por este proceso. Voy a aprender de este proceso. Esto me ayuda a ser un mejor hombre, mejor padre, mejor amigo, mejor líder y compañero de equipo”, agregó el atleta lloroso a su salida del combate.
Los medallistas de la división fueron: Rei Higuchi (oro, Japón), Richard Lee (plata, Estados Unidos), Gulomjon Abdullaev (bronce, Uzbequistán) y Aman Aman (bronce, India).
“No hubo nada particular (de lesión). Se trabajó duro. Estoy en lo mejor de la lucha en el mundo. El deporte es así. Es pelear más. Él (Aman) hizo un gran trabajo”, dijo Cruz.
El luchador adelantó al combate de repechaje por la medalla de bronce, tras su rival de cuartos de final, ahora campeón olímpico el japonés Higuchi, clasificar a la final de la división. El japonés clasificado dos en el mundo derrotó 10-0 a Aman Aman en el combate de semifinales.
Por su parte, Jonovan Smith no adelantó a ronda en la división de los 125 kilos. El puertorriqueño perdió contra el turco Taha Akgul por superioridad técnica, 10-0.
El turco es medallista de oro en Río 2016, bronce en Tokio 2020 y séptimo en Londres 2012. Por la vía del repechaje tampoco fue posible, ya que el turco perdió en semifinales contra el iraní Hossein Zare, 2-1, y esa posición por la medalla de bronce es para Akgul.