La boxeadora corozaleña de 57 kilos, Ashleyann Lozada Motta, sumó este domingo otro dato histórico al libro del boxeo olímpico de Puerto Rico.
La primera mujer de boxeo en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos no pudo adelantar a semifinales al perder por decisión unánime frente a la polaca Julia Szaremeta en los cuartos de final, ante 6 mil personas en el París Norte Arena.
La actuación de la puertorriqueña le otorgó un diploma olímpico que es exclusivo para los mejores ocho lugares de cada competencia en las Olimpiadas. Este documento está firmado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Esta distinción pone en el mapa al boxeo olímpico, ya que es lo más cercano a una medalla olímpica. Puerto Rico obtuvo su última medalla en boxeo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con Daniel Santos. Esta fue de bronce.
“Estoy agradecida primeramente con Dios, por darme la oportunidad de estar en los Juegos de París. Estoy súper contenta. A la misma vez, un poco triste por la decisión, pero aquí estamos felices por ser la primera olímpica boxeadora por Puerto Rico”, dijo Lozada Motta al finalizar el combate.
La púgil derrotó en la ronda de las mejores 16 atletas de París 2024 a Karina Ibragimona, natural de Kazajistán, por decisión unánime el pasado viernes.
“Estoy en los libros. La derrota siempre es amarga, pero me siento muy contenta. La experiencia me la llevo con lo lindo de París”, comentó la pugilista.
El combate por el pase a la final será entre la filipina Nesthy Petercio, quien ganó por decisión ante la china Zichun Xu y la polaca. Esté se celebrará el miércoles en el legendario estadio Roland Garros a las 3:48 de la tarde (hora de Puerto Rico).
La primera semifinal está definida y será entre Ting Tu Lin de China Taipéi y la turca Esra Yildiz Kahraman, a las 3:30 de la tarde (hora de Puerto Rico).
Lozada Motta se convirtió en la primera mujer en competir por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estuvo viviendo dos meses en España junto a su compañero Juanmita López de Jesús y el entrenador Carlos Cholo Espada. Su preparador físico es Patrick Chutney.
La atleta natural de Corozal dijo que estará en conversaciones con el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Boxeo para establecer un camino que la beneficie a largo plazo, ya que quiere ingresar al boxeo profesional.
“Queremos saber qué queremos hacer con la carrera de boxeo de Ashleyann Lozada Motta. Mi meta es saber si puedo hacer lo que hizo Stephanie Piñeiro, que fue quedarse en los dos (boxeo aficionado y profesional). Si se me dan la oportunidad lo haré, porque tengo más por demostrar”, adelantó la pugilista sobre sus nuevos pasos en el deporte.
La pugilista de los 57 kilos, Lozada Motta, es la primera atleta – hombre y mujer – en poseer doble medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023 para Puerto Rico. Tiene medalla de bronce con boleto ponchado a estos Juegos Olímpicos lograda en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.