Ashleyann Lozada Motta hizo historia hoy al convertirse en la primera mujer en representar a Puerto Rico en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos, y lo hizo con una contundente victoria sobre Karina Ibragimona, de Kazajistán.
La corozaleña derrotó por decisión unánime a su rival en los 57 kilos y adelantó a los cuartos de final de París 2024.
El domingo, 4 de agosto peleará contra la polaca Julia Szeremeta en el Norte París Arena a las 9:46 de la mañana, hora de Puerto Rico. De salir airosa, aseguraría la medalla de bronce.
“Yo le pedí a Dios que fortaleciera mis brazos y funcionó. La mano llegó sin tener que cargar los puños. Yo solamente la tiré. La mano llegó”, expresó Lozada Motta en un comunicado enviado por el Comité Olímpico de Puerto Rico.
También resaltó la confianza que sintió sobre el ensogado.
“Mi confianza en el ring. Jamás dudé de mí en el ring, a pesar de su público y su ranking, porque la conocía”, señaló. “Yo me preparé súper duro para este evento, como lo que es, el sueño de mi vida. Cuando me subí al ring se me olvidó quién era ella”.
Lozada Motta es la primera atleta – hombre o mujer – en poseer doble medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023 para Puerto Rico. También ganó un bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Desde que me fui para el campamento (España) tomé una forma de vida diferente para poder llegar a estas Olimpiadas con la mejor versión de Ashleyann. Cerré lo que fueron mis pensamientos al vivir para el futuro. Empecé a vivir día a día, sin afanarme con el futuro”, compartió.
“Eso fue lo que me llevó hoy a la victoria. Hoy descansé todo el día sin tener esas preocupaciones. Me preocupé solamente en el ring. Viví el día por la voluntad de Dios”, continuó.