El deporte como empuje a la economía de Ponce

La franquicia de Los Leones de Ponce se visualiza como principal atractivo para la economía de esa ciudad, así como para la del sur, al encaminar actividades deportivas para todo el año.

Así sea por turismo, cultural o social, el deporte es sin duda uno de los principales atractivos para la sociedad, según destacó en un comunicado el ingeniero Oscar Misla Villalba, uno de los miembros de la Junta de Directores de Ponce Sports and Entertainment, la cual opera Los Leones de Ponce.

Los Leones de Ponce, una de las franquicias deportivas más exitosa y de tradición en Puerto Rico, cada temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) oportunamente se hacen protagonistas y uno de los mayores atractivos de la liga.

Y, precisamente, con el propósito de honrar esa visión del deporte como el centro del resurgir económico, cultural y social, ésta franquicia está llevando a cabo una serie de actividades fuera de lo que es la temporada del BSN y que durarán todo el año.

“Decidimos que el equipo de baloncesto es de suficiente motivación y suficiente producto para toda la región, desde Yauco hasta Salinas, como para limitarlo a los tres o cuatro meses que dura la temporada del BSN. Que, como producto y atractivo para la sociedad, tenía la capacidad de ser encadenado con otras actividades para que el tópico durara todo el año y así mover la economía”, expuso.

Parte de esfuerzo comenzó con actividades a final del año 2016. Se trató de un torneo de tríos tres contra tres y se llevó a cabo en el Complejo Ferial de la ciudad señorial. A este evento se dieron cita 147 equipos de toda la isla. Un número que es el más grande a nivel de la federación internacional que se ha llevado a cabo en Puerto Rico, comparó Oscar Misla.

Luego se hizo una alianza de boxeo con el promotor y boxeador puertorriqueño Miguel Cotto. En este evento, el primero celebrado en la ciudad señorial, pelearon púgiles de Ponce, Juana Díaz y Guayanilla. Un dato que destacó Misla fue que “cerca de 4 mil personas se dieron cita a ese torneo, dos veces del número que Miguel Cotto esperaba.

Como comienzo a la pretemporada de cara al BSN para el próximo mes de abril, los Leones aceptaron una de las fechas disponibles para el torneo de la Ligas Las Américas.

Ponce no quedó campeón, pero por la tradición del baloncesto en la ciudad, FIBA extendió la invitación al equipo de baloncesto de Los Leones y como oportunidad de comenzar la pretemporada, la franquicia aceptó.

En la liga de Las Américas jugarán países como Colombia, Venezuela y Argentina. Ponce será una de esas primeras ciudades que jugará en la primera etapa.

De hecho, este próximo viernes Ponce jugará con Colombia, el sábado con Venezuela y domingo con Argentina. Se dijo que los mejores dos avanzan a la primera etapa.

Algo atractivo para el torneo además de la visita de estos países a la ciudad ponceña, es que los eventos se transmitirán por cable y televisión internacional.

“Desde hace un mes, Ponce viene cogiendo exposición a través de cadenas internacionales. Este torneo es como preparativo al torneo de PR, con una sede de baloncesto. Todo este esfuerzo impacta de forma positiva el turismo, a la economía y nos posiciona como centro del Caribe”, destacó.

Otras de las actividades que adelantó están el maratón 5K con Los Leones para el próximo 19 de marzo, el 24 de marzo el torneo de golf y después el 6 de abril el torneo de baloncesto.

Añadió que todas las actividades son en beneficio a entidades sin fines de lucro y que se han hecho varias alianzas en beneficio a la sociedad.

“La excusa era Los Leones. Esto permite que cada individuo de la región se haga parte de la solución del reto que tenemos como ciudad y como región. Esto que está ocurriendo es un ejercicio que toda la comunidad debe respaldar”, finalizó.