Departamento de la Familia activa personal para las Fiestas de la Calle San Sebastián

Foto: Visualhunt

San Juan – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos anunció el lunes que estará activando a su personal para atender cualquier situación que se presente durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, a la vez que hizo un llamado a los padres y madres a velar por la seguridad de sus hijos menores.

La titular de Familia, recomendó a los padres que aprovechen esta oportunidad para disfrutar en familia de estas festividades al tiempo que advirtió que todo menor que esté participando de estas fiestas debe estar protegido por sus padres, siendo estos los llamados a velar por la seguridad de sus hijos.

“Es importante mencionar que si los padres deciden delegar en otro adulto la responsabilidad de velar por los menores, estos deben garantizar que los mismos responderán de la misma forma que lo harían ellos como padres”, puntualizó Andújar Matos en un comunicado.

La funcionaria detalló que habrá personal la Administración de Familias y Niños (ADFAN) en el Viejo San Juan y en el municipio de Cataño donde también se llevará a cabo una celebración similar.

“Este año tendremos a nuestros trabajadores sociales brindando los servicios desde el edificio central de la Administración para el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) en donde tendremos todo el personal de emergencia disponible para atender cualquier situación que se pueda suscitar en el área de San Juan. Por otra parte, también tendremos personal destacado en Cataño”, destacó la secretaria.

Andújar Matos señaló que, si un menor se extravía, el padre debe dirigirse de inmediato al Centro de Mando que estará establecido en la ACUDEN al lado de la Escuela José Julián Acosta.

“Nuestro departamento mantendrá la custodia física del menor en todo momento, hasta tanto se identifique al encargado o persona responsable del menor”, dijo.

La titular de Familia exhortó a los comerciantes a no expedir bebidas alcohólicas a menores de edad, toda vez que mencionó que los comerciantes deben asegurarse que la persona a quien le venden alcohol es mayor de edad.

“Para ello es necesario que se solicite una identificación con foto ante la mínima duda de que esa persona pudiera ser un menor de edad”, recabó la funcionaria.

Asimismo, detalló que el Departamento de la Familia, estará colaborando con los organizadores de las distintas actividades a través de los profesionales de trabajo social, quienes estarán orientando a los padres sobre la protección y seguridad de sus hijos, y atendiendo cualquier situación de menores extraviados o intoxicados, como ha ocurrido en años anteriores.

Finalmente, la secretaria exhortó a los ciudadanos a referir cualquier situación en la que se sospeche exista maltrato, llamando confidencialmente a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia al 1-800-981-8333.