Departamento de Vivienda dice que al culminar este año solo habrá reconstruido 3,000 casas de un total de 18,000 solicitudes

La información salió a relucir durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central

foto: Suministrada

El Capitolio – Como parte de una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, la secretaria asociada del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda (DV), Maytte Texidor, confirmó que al culminar este año deben haber reparado, construido o relocalizado solo unas 3,000 viviendas del total de unas 18,000 solicitudes que se han recibido a nivel de todo Puerto Rico.

“Una de las preocupaciones, es lo que alcaldes y ciudadanos nos han expresado sobre el avance de la construcción de los hogares luego del paso de los huracanes Irma y María. Desde el año 2017 y a la fecha de hoy presentan preocupación sobre dónde estamos al presente. En la zona sur son 613 viviendas que se van a construir y por qué el costo es tan elevado. Queremos conocer los cambios hechos en el Departamento de la Vivienda sobre el costo de estas propiedades”, mencionó el también senador por el Distrito de Ponce, Ruíz Nieves.

Durante su ponencia, Texidor explicó que durante los pasados años, el Congreso y Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) han asignado a Puerto Rico, a través de Avisos de Registro Federal, más de $10,000 millones (tres registros federales) para la recuperación de la Isla a raíz de los daños y pérdidas provocados por los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

Ruíz preguntó cuántas viviendas alrededor de toda la Isla el DV ha estado trabajando mediante dichos fondos. Texidor explicó que de aproximadamente entre 10 a 12 mil viviendas elegibles se pudieran beneficiar.

En términos de lo asignado por propiedad, Texidor indicó que todo depende de los daños a la estructura. Explicó que se hacen reparaciones hasta un máximo de $60 mil y si sobrepasa esa cifra, la propiedad se reconstruye en el mismo sitio, si el área es favorable. Los costos dependen del proceso y los permisos requeridos que se lleva a cabo en la construcción.

Ruíz cuestionó por qué aún no se completa la totalidad de las solicitudes. La deponente respondió que “es un proceso que toma un tiempo”. Indicó que se recibe la información de los participantes, a veces no la entregan completa. Luego la evaluación de elegibilidad y la coordinación de beneficios con otras agencias.

“De la cantidad de fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario- Recuperación ante Desastres (CDBG-DR por sus siglas en ingles) asignada a Puerto Rico, HUD ha obligado, hasta el momento $1,507,179 mediante el primer Acuerdo de Subvención, suscrito el 20 de septiembre de 2018, y $1,700,000 a través de una Primera Enmienda al Acuerdo de Subvención, firmada el 21 de febrero de 2020. Finalmente, otros $6,520,783 fueron obligados mediante una Segunda Enmienda al Acuerdo de Subvención suscrita el 5 de mayo de 2021”, explicó Texidor.

La deponente detalló que los $10 mil millones se dividen en áreas de vivienda, planificación, infraestructura y recuperación económica. Para vivienda la asignación es de $4 mil millones a través del funcionamiento del Programa R3 subvencionado por HUD. Texidor señaló que el uso para dichos fondos culminan en septiembre del año 2026.

Sobre el proceso con las viviendas que sufrieron daños por los terremotos en la zona sur, la deponente explicó que hubo una asignación adicional de $36 millones para la zona cero, constituida por los municipios de Ponce, Guayanilla, Guánica y Yauco. Texidor sostuvo que Vivienda hará una reasignación de fondos para incluir a Peñuelas. Asimismo, mencionó a que se está coordinando la creación de un consorcio para trabajar con los cuatro municipios y administrar los fondos. Ruíz preguntó quién dará seguimiento a dicho consorcio. Texidor contestó que será el Departamento de la Vivienda a través de un área de monitoría.

También, Texidor explicó que el pasado primero de noviembre se asignaron $186 millones adicionales para necesidades no satisfechas por los terremotos y la tormenta Isaías. Al presente, el DV se encuentra esperando las reglas para enmendar el plan de acción adjudicando los fondos adicionales. Además, se autorizó el uso de $28 billones en fondos de mitigación de CDBG donde a Puerto Rico le toco una partida de $8.2 billones que se dividirán en diversos programas y pueden ser usados alrededor de toda la Isla para prevenir desastres para que sea mas resiliente al momento de enfrentar algún desastre natural.