Departamento de Salud pide cautela en las playas este fin de semana del 4 de julio

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La epidemióloga Jessica Irizarry del Departamento de Salud pidió cautela a los ciudadanos que tienen planes de visitar las diferentes playas de Puerto Rico con motivo de la celebración del 4 de julio e insistió en la importancia del distanciamiento físico, como medida preventiva ante el contagio del COVID-19.

“Para disfrutar en la playa, lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes.  Del mismo modo, se recomienda el uso de mascarillas, siempre que sea posible, y evitar compartir objetos que tienen contacto con otras personas, tales como gafas y esnórquels”, dijo  Irizarry en declaraciones escritas.

Irizarry, expresó  que la responsabilidad individual es vital para evitar el contagio, por lo que cada persona tiene que protegerse y proteger a los suyos. Tanto en la playa como en otros lugares públicos, es importante mantener la distancia física, desinfectar las manos, periódicamente, con ‘hand sanitizer’, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; así como cubrirse al toser o estornudar.

Como parte de las medidas de protección, se recomienda no compartir utensilios y, preferiblemente, utilizar cubiertos desechables. Con respecto a los comestibles, la epidemióloga explicó que “si vamos a compartir alimentos de un empaque familiar como, por ejemplo, una bolsa de papitas, debemos servir una ración para cada uno. De esta manera, evitamos contaminar el resto del contenido y disminuimos los riesgos”.

A pesar de estas recomendaciones, es importante que permanezca en su casa si siente síntomas compatibles con COVID-19, si se hizo la prueba y está esperando resultados, así como si ha estado en contacto con personas enfermas.