Departamento de Salud otorga financiamiento para programas de Telemedicina

González Feliciano agregó que: “Ante el panorama del COVID-19 en Puerto Rico, este respaldo se traduce en la capacidad de llegar a diversas audiencias y poblaciones con necesidades específicas y en diversas localizaciones de la isla, con una variedad de enfoques en la modalidad de servicios de salud”.

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunciaron el viernes, la otorgación de apoyo financiero a 13 entidades para establecer programas de Telesalud, (incluyendo la Telemedicina), para fortalecer y expandir estos proyectos en Puerto Rico.

“Con el fin de salvaguardar la salud y bienestar de la población en estos tiempos, el Departamento de Salud en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se implantó el Coronavirus Relief Fund (CFR) Telemedicine Program con un financiamiento de $40 millones”, destacó la primera ejecutiva en comunicación escrita.

González Feliciano agregó que: “Ante el panorama del COVID-19 en Puerto Rico, este respaldo se traduce en la capacidad de llegar a diversas audiencias y poblaciones con necesidades específicas y en diversas localizaciones de la isla, con una variedad de enfoques en la modalidad de servicios de salud”.

Por su parte, el secretario auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud, Eduardo Zavala-Mendoza, PhD, MP, PPL, explicó que “estos fondos permitieron generar las pautas para recibir propuestas dirigidas a promover programas de Telesalud en Puerto Rico. Se recibieron 13 propuestas que fueron evaluadas minuciosamente por un panel conformado por personal del Departamento de Salud”.

A su vez, confirmó que las entidades seleccionadas se distinguen por tener un amplio reconocimiento en la promoción continua de esfuerzos en la educación, prevención, investigación e innovación en la prestación de servicios de salud pública, incluyendo aquellos relacionados a atender los efectos del COVID-19.

Entre las entidades a las que se les otorgó el financiamiento para fortalecer y expandir sus proyectos de Telesalud, incluyendo la modalidad de telemedicina, están el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, el Puerto Rico Science Technology and Research Trust, VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, la Universidad Graduada de Salud Pública y  Escuela de Enfermería, la Ponce Medical School Foundation y el Centro de Salud y Justicia de Puerto Rico San Juan Bautista.

También, Zavala-Mendoza comunicó que se apoyará el fortalecimiento de capacidades del Departamento de Salud para configurar el Portal de Telemedicina de Puerto Rico y el sistema para el monitoreo y evaluación de calidad de los servicios de Telesalud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC’s por sus siglas en inglés), los servicios de telesalud son una forma efectiva para la prestación de servicios de atención primaria y especializada de salud, contribuyendo a reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 para el personal de atención médica y pacientes.

Según la Administración de Recursos de Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), la Telesalud se puede definir como el uso de la tecnología de información y telecomunicaciones electrónicas para respaldar y promover la atención médica clínica a distancia, educación y administración de servicios de salud pública por teléfono, audio o video a través de un teléfono inteligente, tableta o computadora.