Departamento de Salud depone en Vistas de Transición Gubernamental

Foto Suministrado

San Juan – El Departamento de Salud depuso el miércoles en las vistas de transición gubernamental donde detalló los logros alcanzados durante su incumbencia y la efectividad de los programas que se han implementado para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

“Desde que tomé el timón del Departamento de Salud en abril de este año, nos hemos enfocado en establecer estrategias para atender la pandemia del COVID-19. Hemos desarrollado programas que impactan directamente a la población. Además, se estructuraron una serie de esfuerzos epidemiológicos en aras de generar y estandarizar los procesos de monitoreo, manejo y reportes de datos estadísticos, en su mayoría, con fondos de la Oficina del Secretario, CDC y del CARES ACT”, afirmó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano en declaraciones escritas.

Durante su ponencia, González Feliciano destacó la aplicación y plataforma de reporte BioPortal, la cual se configuró para permitir que las instalaciones médico/hospitalarias y laboratorios clínicos de Puerto Rico reporten los resultados de laboratorio de las muestras analizadas para COVID-19.

Esto ha redundado en agilizar la entrada de datos de las personas en el sistema de información del laboratorio y al intercambio electrónico de los resultados de forma inmediata.

Recalco, además, el éxito del Programa de Cernimiento de Adultos Mayores en establecimiento de cuidado prolongado.

Este proyecto, de abril a inicios de noviembre 2020, había realizado visitas a un total de 521 hogares de cuidado prolongado y 109 égidas, en 65 municipios de la isla.

Se han realizado un total de 28,053 pruebas serológicas, 13,747 pruebas moleculares y 6,910 pruebas de antígenos, tanto a empleados como a residentes.

El secretario reconoció la implementación del Sistema de Vigilancia del Aeropuerto que, por primera vez, estableció en Puerto Rico una regulación estatal para que toda persona que llega a la isla tenga que presentar una Declaración de Viajero, al momento de arribar al aeropuerto y, de igual manera, tenga que cumplir con un monitoreo obligatorio de síntomas por un periodo de 14 días, a partir de su llegada.

“Bajo este programa, también, se implementó exitosamente el monitoreo de todo viajero a través de la plataforma electrónica Sara Alert alcanzando un máximo del 98 por ciento de todos los viajeros que arriban a Puerto Rico. A principios de octubre se había logrado monitorear un total de 249,442 viajeros”, destacó el secretario.

Para atender la situación del COVID-19 en la isla, se estableció el Sistema de Rastreo de Contactos de Casos de COVID-19 a nivel central.

Hasta inicios de noviembre de 2020, este sistema de rastreo se ha enfocado en aquellos contactos referidos por los equipos de investigación de casos de COVID-19 a nivel central, regional y proyectos especiales (aeropuerto y establecimientos de cuidado prolongado).

Bajo el sistema, se ha logrado el rastreo de sobre 44,099 contactos en Puerto Rico; del mismo modo, permitió la identificación temprana de contactos que se convirtieron en casos positivos de COVID-19.

Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC)

Esta iniciativa que comenzó el 1 de Julio de 2020, ofreció a cada municipio los recursos económicos, una guía para establecer una respuesta a COVID-19 y supervisión para que pudiese integrarse a la respuesta nacional.

Actualmente, este proyecto cuenta con 77 municipios en los cuales se tiene una plantilla de 633 empleados para atender los esfuerzos a nivel municipal.

“Este es un esfuerzo sólido que se ha implementado en 77 municipios y ha logrado aumento en personal de respuesta en cada uno de los municipios bajo el programa. Además, la cobertura de investigaciones de casos incrementó de un 45 por ciento en junio a un 83 por ciento en septiembre, permitiendo obtener más información sobre el perfil de los casos, identificando contactos a tiempo y educando para cortar las cadenas de transmisión. En la segunda semana de octubre, el sistema había realizado más de 17,000 entrevistas desde su comienzo, con la información disponible en el sistema del BioPortal”, señaló González Feliciano durante su ponencia.

Como parte de los programas que se implementarán en las próximas semanas, destacó el Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico.

El objetivo general del proyecto es conectar los dos puntos de interacción prolongada principales de los menores en la isla, el hogar y la escuela, mediante la identificación preventiva de los contactos.

El proyecto del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico cuenta con 5 fases básicas:

Fase I: Ingreso de la información de estudiantes y empleados de las escuelas públicas al BioPortal.

Fase II: Contacto e ingreso de información de estudiantes y empleados de instituciones privadas de educación al BioPortal.

Fase III: Ingreso de la información del hogar del menor al BioPortal.

Fase IV: Apertura de escuelas de forma presencial.

Fase V: Investigación y rastreo de casos en las escuelas.

Además, se destacó la reconceptualización de la estructura organizacional del Departamento de Salud, el fortalecimiento de las regiones de salud, la modernización de las capacidades de salud pública y la creación de la Oficina de Investigaciones, unidad especializada que ha tenido la encomienda de hacer valer la orden ejecutiva mediante intervenciones en establecimientos que incumplen con la misma, a la vez que orientan y educan a los comerciantes sobre cómo ofrecer servicios de manera segura y proteger tanto a empleados como a visitantes contra el COVID-19.

Como parte del reporte, el secretario destacó los esfuerzos que ha realizado la doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud en los planes y logística, para distribuir y administrar la vacuna del COVID-19 a nuestra población, una vez esté disponible.

González Feliciano culminó su ponencia agradeciendo la oportunidad de servir a Puerto Rico.

“Esta fue una segunda oportunidad, la cual en cada segundo aprecié y valoro. Quiero agradecer el apoyo y compromiso demostrado por mi equipo de trabajo del DSPR. Fui testigo de cómo su empeño y dedicación se traduce cada día en una oportunidad de avance hacia un nuevo y más saludable Puerto Rico. Nunca dejen de soñar y dejar caer sus convicciones. Me reitero a su orden y en completo agradecimiento”.