Departamento de Salud cierra establecimiento en Culebra

El dueño del local no mantuvo en aislamiento y cuarentena a los empleados de la hospedería que obtuvieron resultados positivos a COVID-19

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó en la noche del sábado que  ordenó el cese inmediato de operaciones del establecimiento Mamacita’s Guest House, de la isla municipio de Culebra, “por llevar a cabo actividades que han puesto en riesgo la salud y seguridad de empleados y comensales

“Como parte de la intervención, orientamos y evaluamos los protocolos de otros dos establecimientos. El restaurante El Caracol, a raíz de nuestra visita, decidió cerrar operaciones preventivamente”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

“Es importante recalcar que la responsabilidad de hacer cumplir las leyes es de todos, tanto del gobierno, como de los individuos y los comerciantes. Este establecimiento, claramente, fue negligente en el manejo de la situación, a pesar de que fue orientado responsablemente. Que no quepa duda, de que el Departamento de Salud se mantendrá fiscalizando los establecimientos alrededor de la isla, con el fin de hacer valer no solo la Orden Ejecutiva 2020-044, sino que velará por salvaguardar la salud del pueblo conforme a la responsabilidad conferida mediante ley”, añadió el secretario.

Mencionó que según la información recibida en el Departamento de Salud, dicho establecimiento tuvo cinco empleados que obtuvieron resultados positivos a COVID-19.

A pesar de las recomendaciones emitidas por Departamento de Salud y el equipo de epidemiología del municipio, el dueño del local no mantuvo en aislamiento y cuarentena a los empleados de la hospedería y tampoco hizo la desinfección requerida para garantizar la salud y seguridad cuando tuvo conocimiento del primer caso.

Esta acción provocó cuatro resultados positivos adicionales.

Conforme a la Ley Orgánica del Departamento de Salud, el secretario de la agencia ordenó la realización de la investigación de los casos positivos, lo que reveló que el establecimiento es un foco de infección.

El cierre de dicho establecimiento será por cinco días, mientras se culmina la investigación que realiza el Departamento de Salud.

De no cumplir con el cese de operaciones, se podrá ordenar la imposición de sanciones económicas y/o el cierre permanente del negocio, así como la revocación de suspensión o revocación de la licencia sanitaria.

“Reafirmamos el compromiso con la salud, como nuestro principal norte. Exhortamos a que todos los individuos que conozcan de situaciones que pongan en peligro la salud o establecimientos que no cumplan con las reglas para evitar la propagación del COVID-19, que nos informen para tomar acción inmediata. La responsabilidad es de todos y no bajaremos la guardia”, concluyó el secretario.

Cualquier ciudadano que tenga información sobre el incumplimiento de establecimientos en las medidas de distanciamiento social, aglomeración de personas, uso de mascarillas o facilidades para el lavado de manos, puede escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

Del mismo modo, se pueden comunicar al 787-522-6300.

La información recibida será de manera confidencial y manejada por personal capacitado dichas situaciones responsablemente.

La intervención se realizó con la colaboración del personal del Departamento de Salud, con las autoridades del Negociado de la Policía y la administración municipal.