Departamento de Justicia inaugura Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias

Generando un ahorro anual en gastos operacionales de sobre $198,000

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La Gobernadora de Puerto Rico acompañó a la recién confirmada Secretaria de Justicia durante la inauguración del Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID) del Departamento de Justicia.

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que “el nuevo CMID unifica los distritos judiciales de Bayamón, Carolina y San Juan, representando un ahorro de sobre $198,000 anuales en gastos operacionales para el Departamento de Justicia”.

La Secretaria de Justicia Dennise N. Longo Quiñones enfatizó los propósitos del CMID y del Departamento de Justicia de Puerto Rico, “que posee como parte integral de sus deberes ministeriales e indelegables, la función de investigar y procesar con agilidad y eficacia todos los casos de naturaleza penal, garantizando a su vez toda la protección, asistencia y ayuda necesaria a las víctimas y testigos de los delitos”.

El CMID se nutre de las investigaciones de asuntos criminales de las regiones policiales de San Juan, Carolina y Bayamón.

El mismo opera de 8:30 de la mañana a  10:00 de la noche todos los días del año y cuenta con fiscales, transcriptores, agentes del orden público y otros funcionarios que laboran durante el mismo horario, lo que permite atender las consultas y a las víctimas con celeridad, utilizando los recursos indistintamente a la jurisdicción a la que pertenezcan.

La unificación de los distritos judiciales resulta beneficiosa al minimizar el tiempo en que se atiende una escena.

Esto se debe a que no se depende únicamente de un sólo fiscal en turno en fiscalía, sino que, al tener fiscales asignados en el CMID, se procede atender el caso de inmediato.

Este proyecto fue concebido mediante la Orden Administrativa Número 2019-03 del Departamento de Justicia del 13 de junio de 2019, bajo el mandato de la actual Gobernadora como Secretaria de Justicia.

La unificación de los Centros de Investigación y Denuncias del Departamento de los Distritos Judiciales de Bayamón, Carolina y San Juan, resulta necesaria para adelantar sustancialmente los objetivos consagrados en la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

Esta iniciativa alcanza el propósito de unificar y agilizar el procedimiento investigativo y de preparación de expedientes fiscales, previo a someter casos para causa probable para arresto o citación.

La gobernadora Vázquez Garced compartió con el personal de Justicia al inaugurar el CMID en una ceremonia sencilla para salvaguardar la privacidad de las personas allí presentes recibiendo servicio.

Por su parte, la Secretaria de Justicia reafirmó su compromiso al expresar que “estaré trabajando de la mano con nuestros fiscales, procuradores, investigadores y abogados que componen el Departamento de Justicia para hacer valer la justicia en Puerto Rico”.