Departamento de Educación regresa a WIPR con programación educativa

“Esta iniciativa que logramos junto a WIPR ayudará a Educación a fortalecer el proceso instruccional que se lleva a cabo a distancia" expresó Hernández Pérez.

foto: Facebook

SAN JUAN – A partir del 9 de noviembre, WIPR (canal 6) reanudará su programación educativa con En casa aprendo, un proyecto televisivo del Departamento de Educación (DE) que servirá de apoyo a las clases a distancia que se ofrecen debido a la pandemia de COVID-19, informó este miércoles el secretario Eligio Hernández Pérez.

“A diferencia del campamento de verano, que tiene el mismo nombre y que se transmitió a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, esta programación es mucho más amplia porque así podemos complementar el año escolar y las distintas modalidades educativas a las que hemos tenido que ajustarnos debido a la emergencia de salud pública”, explicó Hernández Pérez en declaraciones escritas.

Este esfuerzo incluye programación académica, comenzando con los grados de kínder a segundo, centrada en el fortalecimiento de las destrezas de lectura y para los grados de tercero a duodécimo incluirá todas las materias, pero se enfocará en reforzar español, inglés y matemáticas. Por ejemplo, la programación incluirá, por primera vez, el primer curso televisado de lenguaje de señas (En señas TV) que fomentará, en niños, jóvenes y adultos, el interés y capacitación de adquirir conocimientos en este lenguaje para la comunicación con la población de sordos en la isla.

También, introducirá un programa con la reconocida escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, un programa de ejercicios, otro de salud y prevención, educación vocacional y un repaso televisado para la prueba de admisión universitaria, mejor conocida como el College Board, así como un espacio, dirigido a padres, sobre mejores prácticas en el uso de la tecnología, entre otros.

Hernández Pérez indicó que En casa aprendo consiste en programación práctica para la totalidad de los grados que atiende el DE, con horarios por niveles escolares para alcanzar a toda la población estudiantil en el refuerzo de materias. El contenido fue diseñado, y será impartido, por maestros del sistema público de enseñanza.

“Esta iniciativa que logramos junto a WIPR ayudará a Educación a fortalecer el proceso instruccional que se lleva a cabo a distancia. Es otra gestión que será de apoyo para los estudiantes y sus familias. Esto, unido a la distribución de módulos didácticos y la entrega de computadoras y tabletas, complementará el trabajo que hemos realizado en las pasadas semanas”, expresó el funcionario.

Por su parte, el presidente de WIPR, Eric Delgado, manifestó el compromiso de la plantilla de empleados, técnicos y talentos del canal para lograr un producto de excelencia que contribuya a una mejor educación de los niños y jóvenes. “Este proyecto representa un gran reto para todo nuestro equipo y hemos puesto todo nuestro empeño en producir un contenido de alta calidad que redunde en una mejor preparación educativa para los estudiantes.

Estamos muy comprometidos con este esfuerzo en momentos de pandemia y distanciamiento”, señaló Delgado.

La programación irá al aire de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 9:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m por WIPR 6.1 en San Juan y 3.1 en Mayagüez. En Liberty, canales 6 y HD 206; Direct TV, 166 y Dish, canal 6. Por Univisión, en los canales 9.3, 11.3 y 12.3. Igualmente, será transmitido simultáneamente por internet a través de www.wipr.pr/envivo y retransmitido por el 6.3 (Kids TV).