Departamento de Educación lanza nueva versión de plataforma para educación especial

"Esperamos incorporar un módulo para padres, para que estén más integrados y tengan mayor visibilidad en los procesos de sus hijos”, dijo Hernández Pérez en una declaración escrita.

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó este martes que la principal plataforma del programa de Educación Especial fue rediseñada y relanzada con el propósito de mejorar y facilitar los procesos y la experiencia de los 12,843 funcionarios que la usan.

Mi Portal Especial, mejor conocido como MIPE, tuvo un redesarrollo que comenzó por etapas desde noviembre de 2019, liderado por el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

“El MIPE es la espina dorsal del programa de educación especial. Ya era hora de optimizarlo y atemperarlo a la tecnología actual, máxime en estos momentos en que la pandemia de COVID-19 nos obliga a repensar y mejorar todos los procesos que se llevan a cabo de forma digital. Ahora el MIPE se encuentra en la nube y accesible desde cualquier dispositivo. Los funcionarios que lo utilizan verán una gran diferencia y una mejor experiencia de usuario. Esperamos incorporar un módulo para padres, para que estén más integrados y tengan mayor visibilidad en los procesos de sus hijos”, dijo Hernández Pérez en una declaración escrita.

Para conocer mejor la plataforma, la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) calendarizó una serie de adiestramientos virtuales y publicó unas guías de usuario. Se estima que, en promedio, unos 3,600 funcionarios utilizan el MIPE diariamente.

¨Tomamos esta iniciativa con el objetivo de poder proveer a los funcionarios una mejor experiencia al realizar los procesos del programa de educación especial. A través de la utilización de nueva tecnología, con los mejores estándares, los usuarios tendrán una plataforma más ágil y moderna, la cual puede accederse a través de múltiples tipos de dispositivos (computadoras, tabletas o móviles). La nueva versión se trabajó con un nuevo diseño que busca que la plataforma tenga un enfoque académico y con perspectiva que prioriza la experiencia de usuario, de tal manera que sea de muy fácil manejo”, expresó por su parte Ramos Parés.

La plataforma fue creada en el año 2010, es propiedad del DE y esta es la actualización más significativa que se le ha realizado.

Entre las funcionalidades más destacadas se encuentra el PEI Electrónico. En el PEI o Programa Educativo Individualizado se establecen los servicios educativos y relacionados que habrán de constituir el programa educativo de cada estudiante del programa de educación especial cada año académico. Desde que se lanzó el módulo de PEI Electrónico en marzo, se han trabajado 85,000 PEI electrónicos, entre firmados y completados que fueron realizados a través de la nueva versión de la plataforma.

El MIPE tiene unos 12,843 usuarios y esta nueva versión ya está disponible desde el 28 de septiembre. La matrícula de educación especial asciende a 102,475 estudiantes activos para el año escolar en curso.