Denuncian posible consolidación de Aeropuerto Mercedita con otros aeropuertos regionales bajo APP

Foto Cybernews

Ponce Varios representantes, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y el Alcalde de Ponce, el doctor Luis Manuel Irizarry Pabón, presentaron hoy al designado director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, su preocupación sobre el estancamiento del Aeropuerto Mercedita y su posible consolidación con los demás aeropuertos regionales bajo una alianza público privada (APP) y le pidieron rendir cuentas sobre la contratación y promoción de los aeropuertos regionales antes de cualquier negociación. 

“La preocupación es que ese tipo de administración no va a fomentar y no va a obedecer los mejores intereses de Ponce y del Sur”, denunció el representante Ángel “Tito” Fourquet Cordero en entrevista con La Perla del Sur. 

Según explicó el representante, el despunte del Aeropuerto Mercedita es clave para el desarrollo turístico y económico de la región sur. “Ponce tenemos que desarrollarlo como puente de entrada para el sur, para Puerto Rico y para Estados Unidos. El Aeropuerto de Ponce tiene funcionalidad doméstica y también tiene su capacidad internacional”, destacó Fourquet. 

Por este motivo, señaló que “desde la Cámara de Representantes vamos a exhortar a la Autoridad de Puertos, primero que nada, el detente de esa iniciativa para la consolidación de los aeropuertos regionales. Segundo, vamos a radicar una resolución investigativa para entrar en detalle en qué consiste esa operación”, explicó el representante Fourquet a La Perla del Sur. 

Así mismo, indicó que -como cuerpo- desean fomentar que se dé esa alianza entre el Municipio de Ponce, la región, las comunidades, la cultura y el turismo local para que el Aeropuerto de Ponce sea mercadeado como destino, como puerto de entrada y salida con Suramérica y con el resto del Caribe. 

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo a La Perla del Sur que “lo que queremos es cumplir con el llamado de, tanto el alcalde como de los sectores de Ponce, de atender esto con premura y darles un proceso de vistas públicas para que el director de la Autoridad de Puertos rinda cuentas y comparemos notas entre las propuestas que el tiene y la que va a proponer esa alianza conjuntamente con el ayuntamiento”. 

El Alcalde de Ponce, en declaraciones escritas expresó que “iniciamos el esfuerzo para comenzar con el desarrollo económico de nuestra ciudad y el sur, poniendo el Aeropuerto Mercedita en manos de la gente de nuestra región. Necesitamos que el empresarismo local crezca y que la creación de empleos y el desarrollo de la infraestructura sea un elemento clave en nuestro plan de desarrollo económico. Es esencial establecer alianzas con todas las agencias gubernamentales y privadas para alcanzar que nuestro aeropuerto Mercedita despunte como eje de nuestra actividad económica. El Aeropuerto Mercedita tiene que ser nuestro”, enfatizó. 

De igual manera, el representante José “Cheito” Rivera Madera sostuvo que “el aeropuerto regional de Ponce no puede seguir rezagado ante el desarrollo del país. Le toca al gobierno abrir la participación del proceso de transformación del Aeropuerto Mercedita para incluir empresarios y académicos locales. No se puede entregar la operación de los aeropuertos regionales a una sola compañía extranjera que convierta esto en un monopolio privado y ponga a dormir el desarrollo de estos. Ciertamente, en la Cámara de Representantes vamos a ejercer nuestro deber ministerial de velar por los mejores intereses de todo el país y no solamente de la región metropolitana.”