Denuncian intento de mutilar al Corredor Ecológico de San Juan con proyecto sin vistas públicas

foto: Cybernews

SAN JUAN – Una medida que quitaba varias fincas del Corredor Ecológico de San Juan fue presentada, pero no aprobada, en la pasada sesión legislativa, denunció en la mañana del domingo José ‘Pepe’ Ortiz, precandidato a la Cámara de Representantes por el distrito tres de San Juan en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD).

“El P de la C 2575, radicado el 24 de junio de este año y que pasó a la Comisión de Gobierno es otro ejemplo más de la agenda del Partido Nuevo Progresista (PNP) de privatizar los activos que son del pueblo de Puerto Rico. Dicha medida expresamente buscaba enmendar varios artículos de la Ley 206-2003, conocida como “Ley para Designar el Corredor Ecológico de San Juan”, con el propósito de revertir la zonificación de ciertas fincas. Este proyecto nos recuerda vívidamente el fallido intento de atentar contra Mar Chiquita en Manatí”, aseguró Ortiz.

La medida no tuvo vistas públicas, dijo Ortiz en declaraciones escritas.

La Comisión de Gobierno presidida por Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez rindió un escueto informe de solo dos páginas y sin la participación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Ortiz destacó que aunque fue un proyecto que no llegó a aprobarse en la pasada sesión legislativa, el representante novoprogresista por el precinto 3 de la capital, Juan Oscar Morales, propuso quitar al Corredor Ecológico de San Juan varias fincas, “con la complicidad del propio presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, coautor de la medida”, sostuvo Ortiz.

“Esta Ley, que ya lleva 17 años sirviéndole al País, dio vida a una zona de amortiguamiento urbano de unas 1,000 cuerdas de terreno para que fuera refugio para especies vivas y protección del recurso agua. Precisamente en momentos de sequía como los que vivimos hoy, el representante Morales pretendió reducir ese espacio, ¿con qué motivo, para venderlas a quién y para qué uso?, son las preguntas que están sobre la mesa”, dijo Ortiz.

Añadió que como candidato está alerta en la defensa de los recursos naturales del distrito y defender la política pública vigente, “ya que es mejor proteger los ecosistemas que buscar reemplazos o reproducir la naturaleza que se perdió. Las décadas que le toman a un bosque crearse pueden hacerse sal y agua por medio del desarrollo desmedido”, aseguró el candidato popular.

Según el proyecto de ley, en las fincas a segregarse hay unas 43 parcelas de terreno que previamente fueron impactadas por actividades humanas “y las mismas tienen poco valor ecológico, con pocas especies de yerbas y donde se ha notado la escasez de árboles”.

Ortiz señaló que “el uso inadecuado del lenguaje para describir la zona lo que oculta es la intención de entregar dichos terrenos al desarrollo, cancelando el efecto natural de los bosques que necesitan muchos años para su desarrollo”.

Finalmente, Ortiz propuso que el Corredor Ecológico de San Juan se atienda debidamente mediante un plan científico de reforestación, donde se utilicen especies nativas, propias del Corredor Ecológico de San Juan.

“En todo el mundo las políticas públicas van en dirección correcta de la conservación del entorno natural, particularmente en lo relativo a los bosques y cuerpos de agua. No podemos permitir que en nuestra isla 100×35 despreciemos los valores que la naturaleza nos ofrece”, finalizó el precandidato.