Denuncian insuficientes medidas para empleados sector privado

El portavoz interino de la Coordinadora Sindical denunció que el sector privado está desprotegido en la emergencia por COVID-19

Foto: russelldavies / Visualhunt

SAN JUAN – El portavoz interino de la Coordinadora Sindical, José Rodríguez Vélez denunció el jueves que el sector privado está desprotegido en la emergencia por el coronavirus COVID-19, siendo este el más amplio de la clase trabajadora.

“Esta administración ha sido inhumana. Lo hemos visto después del huracán María, con los terremotos y ahora siguen legislando en contra del pueblo. Por eso, la Cámara de Representantes derrotó el proyecto 1538 donde les aseguraba el salario a los empleados más desprotegidos, los del sector privado. Vemos cómo las medidas de la gobernadora son insuficientes ante la crisis del país más aún para los que laboran en el sector privado”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

Como ejemplo mencionó los más de 2,000 despidos en los hoteles, cuya única opción es solicitar al desempleo, según alegó.

“La gobernadora sólo expresa que va a monitorear la orden del Congreso llamada Families First Coronavirus Response Act y cómo los patronos en la empresa privada van a administrar esos fondos, eso es poner el cabro a velar las lechugas”, insistió el líder sindical.

Asimismo, alegó que “en el sector privado hay industrias que han tenido que detener operaciones totales, como la construcción, cientos de empleados de ventas de los centros comerciales y otros miles de empleados que ya esta semana estarán sin cobrar. Si esto se alarga por mucho más tiempo, y no se toman las medidas necesarias para apoyar a la clase trabajadora del sector privado, nos podríamos estar enfrentando a un desastre humanitario de grandes proporciones”.

Por otro lado, alegó que la gobernadora ofrece una moratoria “falsa”, pues cada individuo debe de ir a negociar con la entidad financiera cómo será esa moratoria, cuando las reglas y la última palabra la tienen bancos.

“Desde la Coordinadora Sindical hacemos un llamado al gobierno, legisladores y senadores que aprueben medidas para los empleados en el sector privado, el sector que está más afectado económicamente en estos momentos. Este es el sector que luego van a necesitar para levantar a Puerto Rico”, concluyó Rodríguez Vélez.