Denuncian falta de acceso a agua potable en el Camino Sonadora de Guaraguao en Ponce

PONCE – Cinco familias del Camino Sonadora del Barrio Guaraguao en Ponce carecen del servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y llevan alrededor de 10 años gestionando ser conectados a un tanque del sistema que está cercano a su sector sin recibir respuesta de la agencia. 

Según testificó Luis Martínez, residente de esa comunidad, la alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri prometió en el 2010 lo que denominó agua para el campo que consistía en conectar los servicios de agua al sistema de Acueductos y Alcantarillados, algo que nunca se cumplió, no al menos para las familias del Camino Sonadora del Barrio Guaraguao. 

Para estas familias es una lucha el poder tener acceso al agua; uno utiliza un tanque cisterna el cual es una odisea llenar, otro ingenió un sistema para recolectar el agua de lluvia y otros están utilizando cubos o galones, porque no tienen más opción.

Martínez narró a La Perla del Sur las múltiples gestiones que han hecho para lograr que se conecten estos cinco hogares al tanque de la PR-515. Ha escrito un sinnúmero de cartas -desde el 2010- que han sido entregadas en la oficina de la Alcaldesa y en la oficina de la AAA, de las cuales tiene copias ponchadas con fecha y hora.

No obstante, Martínez asegura que ninguna de las cartas fueron contestadas y mucho menos se les orientó sobre qué procedimiento seguir para lograr su propósito de tener acceso al servicio de agua potable de la AAA. 

De acuerdo a Martínez, en el 2010, les visitó el Ing. Torres, enlace entre el Gobierno Municipal y la AAA y este les indicó que la tubería podría pasarse por debajo del puente de la PR-10 hasta llegar a la Comunidad Sonadora, sin que esto representara gastos mayores. Sin embargo, se perdió la comunicación con el ingeniero y la gestión nunca se llevó a cabo. 

La situación también ha sido llevada al Senador Larry Seilhamer, la representante Jackie Rodríguez, el Senador Luis Berdiel, entre otras figuras políticas de la región y ninguno ha logrado servir de enlace para resolver el problema que tienen estas cinco familias. 

Martínez indicó a La Perla del Sur que están en la mejor disposición de seguir los procedimientos que se le indiquen para poder convertirse en abonados de la AAA. 

Sin embargo, hace un llamado a la colaboración de las autoridades pertinentes para que atiendan sus llamadas, sus cartas y solicitudes para que el proceso de conexión pueda realizarse lo antes posible, ya que ha sido una lucha de más de una década.