Denis Márquez busca incluir enfoque transversal de género en la Cámara

" Esta semana en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no debe ser de flores y homenajes vanos, sino de reclamos, cuestionamientos y, sobre todo, acción sobre los que nos falta recorrer en la ruta a la equidad".

jgoge via VisualHunt

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, presentó el martes, una propuesta de enmienda al Reglamento de ese cuerpo legislativo que haría obligatorio en la redacción de los informes sobre las medidas que bajen a votación, el que se incluya un análisis de cómo la legislación afectaría a las mujeres.

La enmienda, trabajada en conjunto con la Secretaría de Asuntos de la Mujer del PIP, persigue integrar el enfoque transversal del género en el que ha insistido el PIP en sus programas de gobierno.

“Tomemos el ejemplo de la educación pública. La mayor parte del personal docente son mujeres, son mayoría las mujeres con custodia de sus hijas e hijos, y son más las mujeres proveedoras de servicios de educación especial. Así que cuando se hable de iniciativas como el cierre de escuelas, que comenzó en la Administración pasada y continuará ahora, según la secretaria Julia Keleher, estamos hablando de un tema que parece neutral en cuanto a género, pero que afecta más a las mujeres”, indicó el legislador independentista en declaraciones escritas.

Insistió, además, en la necesidad de una atención cabal y continua en el manejo de estadísticas que involucran a la mujer, como las que corresponden a casos de agresión sexual. Por ejemplo, en el año 2014 se presentaron, según informes oficiales, 1718 querellas por violencia sexual contra mujeres, pero se estima que los casos reales sobrepasan los 10,000.

“Mientras no se comprenda a cabalidad que la equidad no es tratamiento igual, sino en atención a las diferencias tanto naturales como sociológicas, y que esa es función primordial del Estado, persistirá la injusticia y el discrimen contra la mujer. Esta semana en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no debe ser de flores y homenajes vanos, sino de reclamos, cuestionamientos y, sobre todo, acción sobre los que nos falta recorrer en la ruta a la equidad”, finalizó el representante Márquez.