Delineado más de un “Plan B” en los hospitales de Ponce

Hasta el pasado lunes, solo constaba la realización de 11,633 pruebas, para una población de 3.2 millones de habitantes.

Foto archivo

Ante la probabilidad de que en las próximas semanas el número de pacientes con diagnóstico de COVID-19 se incremente en la zona sur del país, los principales centros de salud de Ponce ya trabajan en un “Plan B”.

Se trata del establecimiento de un “hospital alterno” en los predios de los centros hospitalarios de la ciudad, donde solo se atenderían los casos de menor gravedad, explicó la doctora Kenira Thompson García, vicepresidenta de Investigación de Ponce Health Science University (PHSU) e integrante del Task Force Médico del Sur.

Aunque el censo de casos positivos en el sur continúa relativamente bajo, al cierre de esta edición el Departamento de Salud reportaba 1,298 casos certificados en toda la isla, con 64 muertes atribuidas al virus.

Además, expertos han reiterado que Puerto Rico aún no ha alcanzado el pico de contagios y que a medida que aumente la distribución de pruebas en la isla, se observará un aumento significativo en la incidencia del novel virus.

Hasta el pasado lunes, solo constaba la realización de 11,633 pruebas, para una población de 3.2 millones de habitantes.

“Ninguno de los hospitales en la zona está en modo de crisis. Están operando cómodos, pero tenemos que asumir la postura de que eso podría cambiar en cualquier momento y hay que estar preparados”, puntualizó Thompson García.

“Todos hemos visto cómo en otros lugares como Italia y España de momento subió dramáticamente el número de casos y no tenían donde poner los pacientes”, continuó.

“Con eso en mente, los hospitales del sur están modificando sus espacios interiores para maximizar el número de pacientes que puedan recibir y estableciendo unas áreas externas con carpas, por si tienen que movilizar pacientes a esos espacios”, añadió.

En el caso del Hospital Damas, la organización International Medical Corps anunció este martes la instalación de una unidad móvil de emergencias médicas, que le permitirá a la institución responder mejor a casos de COVID-19.

La unidad móvil, además, permite al Hospital Damas expandir la capacidad de su departamento de emergencia y mejorar el manejo y flujo de pacientes. Asimismo, viabiliza que diariamente trate a cientos de pacientes adicionales al incluir camas, materiales para exámenes médicos, lavamanos portátiles, electricidad, iluminación y unidades HVAC.

Buscan local alterno en Ponce

Junto a estos cambios, Thompson García adelantó que el Task Force además explora localidades en Ponce donde se podría establecer un “hospital temporero” para recuperación de pacientes.

La Guardia Nacional, en conjunto con el Departamento de Salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), habilita el primer nivel del Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan para convertirlo en un hospital alterno que atienda pacientes no relacionados al COVID-19: Esto para liberar camas en los hospitales.

“El Secretario de Salud ha hablado de la necesidad de que en toda la isla se tenga un Plan B”, continuó la doctora. “Esto sería para ubicar pacientes cuya condición no sea tan aguda, pero que requieran un espacio supervisado para convalecer”.

“Esperamos que no tengamos que utilizar ninguna de estas iniciativas, pero dadas las circunstancias de la pandemia, hay que tenerlos listos”, añadió. “Esto es planificar para lo peor, por si acaso”.

Arranca el procesamiento de pruebas

Por otra parte, Thompson García confirmó que el laboratorio de del PHSU ya está procesando resultados de pruebas de COVID-19.

La institución educativa llevaba semanas esperando la llegada de reactivos indispensables para procesar las pruebas, por lo que ahora puede gestionar resultados en 48 horas.

“Desde el miércoles pasado ya estamos procesando las pruebas y todo está fluyendo muy bien”, afirmó.

“Estamos trabajando las pruebas con un retorno de resultados bastante rápido y le estamos dando prioridad a profesionales de la salud, a los sistemas hospitalarios que requieren resultados rápidos y a los pacientes ambulatorios que llegan con referidos a nuestras facilidades de servi-carro mediante cita”, agregó.