Comienza deliberación del jurado en caso Anaudi Hernández

SAN JUAN- El jurado federal que atiende el caso por corrupción gubernamental contra cuatro amigos del exrecaudador del Partido Popular democrático (PPD), Anaudi Hernández se retiró a deliberar hoy miércoles, cerca de las 11:40 de la mañana.

El juez Pedro Delgado Hernández del Tribunal Federal en Hato Rey, impartió las instrucciones a las seis mujeres y seis hombres que componen el jurado, quienes tienen en sus manos decidir si los imputados son culpables o no culpables.

El veredicto debe ser unánime.

Los acusados son Sally López Martínez, Ivonne Falcón Nieves, Marielis Falcón Nieves y Glenn Rivera Pizarro, señalados por participar de un esquema de corrupción ideado por Hernández, quien se declaró culpable por 14 cargos en su contra, el pasado 18 de febrero.

A Sally López Martínez, exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); y el exayudante especial de Administración de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro, se les acusó por utilizar sus posiciones en el Gobierno -y recibir regalos- a cambio de ayudar a las compañías creadas por Hernández Pérez y sus socios a lograr contratos una vez su amigo Alejandro García Padilla se convirtió en gobernador en el 2013.

En el caso de Marielis Falcón Nieves, se le imputó utilizar la posición de su hermana en la AAA para “obligar” al contratista Ramón Crespo a pagarle 100 mil dólares por agilizar el pago de sus facturas pendientes en la corporación pública.

Hernández se declaró culpable de 14 cargos de corrupción gubernamental, a cambio de un acuerdo de una sentencia recomendada de entre cinco años y ocho meses a siete años y tres meses de prisión.

Un total de 10 personas fueron acusadas originalmente por un Gran Jurado el 2 de diciembre del 2015.