Delegación del PNP en la Cámara solicita admisión de Puerto Rico a EE.UU.

La medida recalca a los miembros del Congreso los resultados de los plebiscitos del 2012 y el del pasado domingo, en donde la opción de la estadidad salió favorecida, aunque con escasa participación del electorado.

Foto archivo

EL CAPITOLIO- La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes le solicitó al Congreso de los Estados Unidos trato igual para Puerto Rico mediante la admisión de la isla como el estado cincuenta y uno de la nación.

Liderados por su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la medida, de la autoría del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, recalca a los miembros del Congreso los resultados de los plebiscitos del 2012 y el del pasado domingo, en donde la opción de la estadidad salió favorecida, aunque con escasa participación del electorado.

La Resolución Concurrente 39, radicada el día de ayer, indica que “existe un deber histórico de exigir al Congreso lo que el pueblo manifestó en las urnas. El Congreso debe reconocer los resultados. Aun mas, debe ceder ante las voces de más de medio millón de puertorriqueños que reclaman igualdad, justicia social y el fin de la colonia”.

“En el año 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico expresaron contundentemente sus aspiraciones de terminar con la relación territorial actual con los Estados Unidos, y eligieron la estadidad como la opción no territorial para solucionar de manera definitiva el problema del estatus. Dicha expresión democrática fue reiterada por los puertorriqueños. El 11 de junio, un 97 por ciento de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos americanos, eligió la estadidad”, explica la Exposición de Motivos de la medida.