Del Cacao al Chocolate; disfruta de una sabrosa historia

Durante estas dos semanas se ofrecerán recorridos guiados enfocados en la historia y cultivo del árbol del cacao en la Hacienda Buena Vista en Ponce.

Suministrada

PONCE   – Para la Naturaleza invitó el martes, a visitar la Hacienda Buena Vista en Ponce para participar de los recorridos de naturaleza e historia enfocados en el proceso artesanal de la producción de cacao a chocolate.

Los recorridos se llevarán a cabo del 8 al 16 de marzo por reservación previa.

Durante estas dos semanas se ofrecerán recorridos guiados enfocados en la historia y cultivo del árbol del cacao y cómo su semilla se utiliza durante el proceso, confección y producción artesanal del chocolate.

Los visitantes caminarán con un experto por el área de cultivo de cacao, para aprender cómo este cultivo ayuda a mejorar el hábitat de la fauna del bosque, así como en el mantenimiento de sus comunidades ecológicas.  A su vez, visitarán el recinto histórico de la Hacienda Buena Vista, para conocer el sistema de canales y su maquinaria. Luego de visitar el cultivo de cacao y el recinto histórico, conocerán el proceso de fermentación, secado y tostado de la semilla de cacao hasta la elaboración artesanal de la barra de chocolate.  Para aquellos que quieran llevarse un recuerdo único habrá un mercado de chocolate, donde además de la tradicional barra de chocolate podrán adquirir artículos artesanales derivados del cacao.

En el siglo 19 en Puerto Rico existían grandes plantaciones cacao. Sin embargo, una serie de huracanes en el siglo 19 destruyó casi la totalidad de las siembras. Recientemente una nueva generación de agricultores ha puesto su interés en el cultivo del cacao, por lo que Puerto Rico ha recuperado poco a poco sus siembras.  En contraste con la industria del cacao que se quiso desarrollar en los siglos 18 y 19, los agricultores de hoy día crean cultivos enfocados en producciones pequeñas obteniendo un cacao de la más alta calidad.

Actualmente, Puerto Rico se destaca por el crecimiento en la producción de cacao gourmet y la demanda de este producto ha abierto las puertas de su exportación, obteniendo reconocimiento internacional. En lugares tan lejanos como Nueva Zelanda se consume cacao puertorriqueño.

Toda esta interesante historia sobre el cacao y su relación con nuestro entorno natural es parte de los recorridos que se ofrecerán en la Hacienda Buena Vista. Es necesario hacer reservación para participar, a través de la página www.paralanaturaleza.org, llamando al 787-722-5882, o escribiendo vía email a reservaciones@paralanaturaleza.org. El costo por recorrido es de $12 por persona y $9 para mayores de 65 años o estudiantes. Los menores de 5 años entran gratis.