Dejan atrás condiciones crónicas con la ayuda de un pedal

Indoor Cycling es un programa de ciclismo bajo techo que facilita a todo participante un espacio seguro y bajo supervisión profesional para cumplir con la rutina de ejercicios que recomienda su tratamiento médico.

Fotos: Florentino Velázquez

Integrar la actividad física a los tratamientos médicos que pretenden aliviar condiciones crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón ha sido un reto continuo para los pacientes y sus especialistas de salud, tanto por la poca disponibilidad de tiempo de quienes sufren estos males, como por los dolores asociados e, incluso, la pereza.

Sin embargo, en Ponce, un fascinante programa de ejercicios aeróbicos con bicicletas estáticas está cambiando todo esto. Y para asombro de muchos, el proyecto no solo es impulsado por el Sistema de Salud MedCentro. También lo ofrece libre de costo.

- Publicidad -

Se trata del Indoor Cycling, un centro de ciclismo bajo techo que facilita a todo participante un espacio seguro y bajo supervisión profesional para cumplir con la rutina de ejercicios que recomienda su tratamiento médico, explicó Alan Cintrón Salichs, director ejecutivo de la institución.

Según narró, la iniciativa se puso en marcha durante el año 2013 como proyecto para que los empleados y galenos pudieran ejercitarse, pero debido a su alta efectividad se ha extendido a los pacientes referidos por múltiples doctores y especialistas en condiciones que requieren ejercicio como complemento al tratamiento médico.

“En unión a nuestra área de ciclismo, abrimos la clínica de manejo de condiciones crónicas dirigida al manejo de hipertensión, asma y diabetes y allí colocamos una pista de caminar donde 18 vueltas a la puesta son equivalentes a una milla. De igual forma hemos desarrollado un salón cocina con la intención de ofrecer talleres prácticos sobre recetas saludables y beneficiosas para controlar estas condiciones”, expresó.

El salón de Spinning cuenta con 20 bicicletas estacionarias, dos de ellas diseñadas para pacientes con condiciones de la espalda baja o lumbar. Y su sede en la Avenida Hostos de Ponce ofrece servicios de lunes a viernes, de 10:30 de la mañana a 7:00 de la noche bajo la supervisión del entrenador Raymi Ortiz Smith, un especialista en ciclismo bajo techo que ha sido adiestrado y certificado para atender personas con este tipo de condiciones.

“Los participantes al principio llegan recomendados por los médicos, pero luego se motivan a continuar hasta que alcanzan su meta, ya sea de control de los niveles de azúcar en la sangre, normalizar su presión o simplemente bajar de peso”, comentó Raymi.

Incluso, el entusiasta ciclista aseguró que algunos de los que llevan más tiempo se han retado a sí mismos, logrando alcanzar la condición física necesaria para participar de las corridas que los martes, miércoles y jueves patrocina MedCentro.

Ese es el caso de Samuel González Bula, quien desde el 2013 acude al salón de ciclismo por recomendación médica, primero para tratar su inestable salud y ahora para mantenerla en óptima condición.

“Esto me ha ayudado bastante a controlar mi presión (arterial) y mejorar mi salud. El servicio integral de los médicos y el ejercicio ha sido bueno, ya que a veces nos los encontramos en las corridas y recibimos el apoyo de los mismos médicos”, dijo el ponceño que llegó como paciente y ahora colabora como voluntario en la organización de las salidas que realizan durante la semana.

Por su parte, Adrián Medina Torres aseguró que asiste a diario a tomar las clases, no solo por la recomendación médica, sino porque el proyecto le permite conocer a más personas afines y desarrollar vínculos de amistad con otros pacientes, logrando intercambiar estrategias e información sobre el control de su salud.

Y, ¿todo esto funciona?, cuestionó La Perla del Sur a la doctora Awilda García Rodríguez, director médico de MED Centro.

“Sin duda”, respondió.

“En las reuniones con el personal médico nos cuentan que los pacientes están contentos, pues se sienten en un lugar seguro y cómodo para hacer sus ejercicios. Y han mejorado en los niveles de colesterol, han aumentado el colesterol bueno, han bajado de peso, las presiones se han regulado y han bajado la dosis de medicamentos. Es positiva esta intervención”, puntualizó.

Los beneficios, agregó, son constatables tanto en pacientes de la tercera edad como en muchos jóvenes con sobrepeso.

“Estas iniciativas no se detendrán”, agregó Cintrón Salichs. Como adelantó, ya han desarrollado un salón-cocina para ofrecer charlas de nutrición y clases con expertos para de forma gratuita enseñar a cocinar alimentos saludables y en beneficio de los pacientes que también necesitan equilibrar sus hábitos alimenticios.

Y muy pronto, todos los servicios dirigidos a la población diabética, hipertensa y cardiaca serán fusionados en un mismo edificio -la nueva Clínica de Condiciones Crónicas en la Avenida Hostos- de manera que el paciente complemente sus citas médicas, el ejercicio y la nutrición en un solo lugar, facilitando el acceso y su comodidad. Para información adicional puede llamar a la Clínica de Condiciones Crónicas de MedCentro al 787-843-9393, extensiones 1801 y 1803, o consultar a su médico primario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.