Dedican la Semana Mundial de la Alergia a la “Anafilaxia”

Foto: William Brawley on Visual hunt

Del 13 al 19 de junio se celebra la Semana Mundial de la Alergia, cuyo enfoque principal estará orientado a brindar recomendaciones e información para la atención de pacientes alérgicos, en el marco de la pandemia mundial por COVID-19. 

Anualmente se establece un lema central diferente para la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, orientado a sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre temas relacionados con las alergias.

Para el año 2021 el lema es “Anafilaxia”, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta reacción alérgica grave que puede causar la muerte, debido a la exposición ante algún elemento alergénico.

Entre los principales signos se destacan dificultad para respirar y tragar, erupción cutánea, disminución de la presión arterial, pulso débil, tos persistente, náuseas y vómitos, pérdida del conocimiento.

En esta semana, se llevará a cabo un seminario web, publicación de infografías e información adicional, dirigida a profesionales de la medicina y público en general.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son alteraciones físicas que se producen en el organismo de los seres humanos, al reaccionar ante una sustancia extraña. Estos cambios están asociados al sistema inmunológico, el cual es el encargado de producir anticuerpos y son los que identifican cuando estos cuerpos o sustancias extrañas generan los síntomas provenientes de elementos externos, como por ejemplo: el polvo, el humo, el polen, pelos de las mascotas o inclusive algunos alimentos.

Por lo general, cuando una persona sufre de alergia presenta algunas sintomatologías, tales como: inflamación en las vías respiratorias, vías digestivas y cambios importantes en la piel. 

Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones, sobre todo en las primeras etapas, ya que pueden suponer un grave peligro para las personas de cualquier edad.