Decomisan más de $500,000 en intervenciones separadas en San Juan

En uno de las intervenciones, un canino oficial de CBP alertó

Foto: Suministrada

San Juan – La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó hoy que oficiales suyos decomisaron $500,000, no declarados, en dos sucesos separados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y el puerto de San Juan.

Según detalló la CBP en un comunicado de prensa este miércoles, la primera intervención ocurrió el 30 de marzo en el aeropuerto, donde oficiales de la agencia federal inspeccionaban el equipaje y encontraron dinero escondido dentro de los rieles de nueve maletas.

Tras la inspección, se detuvo a Rudi Alfonso Hernández Simón de 52 años y ciudadano de la República Dominicana, quien no declaró con precisión a las autoridades estadounidenses que poseía $353,372 en efectivo.

Hernández Simón solo había declarado que transportaba consigo aproximadamente $1,600.

La segunda intervención ocurrió el 1 de abril, cuando los oficiales de CBP, que inspeccionaban los vehículos para ser transportados a bordo del ferry M / V KYDON con destino a Santo Domingo, seleccionaron un vehículo de carga Ford E-350 para un examen más detenido.

No obstante, un canino oficial de la CBP descubrió 13 paquetes con $214,037 escondidos debajo de la alfombra, entre los asientos del conductor y del pasajero.

El conductor, un residente legal en Puerto Rico y con ciudadanía de la República Dominicana, solo había declarado poseer $4,000.

El director del puerto del área de San Juan de CBP, Edwin Cruz, explicó que los viajeros pueden llevar cualquier cantidad de moneda o instrumentos monetarios dentro o fuera de los Estados Unidos, pero si es mayor de $10,000, deben informarlo formalmente a la agencia federal.

“La falta de información puede dar lugar a la incautación de la moneda, sanciones y/o arresto”, afirmó Cruz.