DEA lanza su campaña Mantén tus Medicamentos Seguros

Foto Archivo

SAN JUAN – Con las familias alentadas a quedarse en casa debido a la crisis de salud mundial, la DEA pidió el viernes a los puertorriqueños que mantengan seguros sus medicamentos hasta poder deshacerse de ellos adecuadamente.

La campaña “Mantén tus Medicamentos Seguros” aborda un problema vital de seguridad y salud pública.  Los medicamentos que languidecen en los gabinetes del hogar son muy susceptibles al mal uso, el tráfico ilícito, y el abuso.  La campaña también exhorta a las familias a dialogar sobre el tema de abuso de medicamentos controlados.

Uttam Dhillon, actual administrador Interino de la DEA a nivel mundial, expresó en comunicación escrita que “Proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades es una prioridad de la DEA, especialmente durante esta emergencia de salud pública sin precedente. Con los ciudadanos estadounidenses en el hogar, las familias deben estar aún más atentas y mantener los medicamentos recetados seguros, fuera del alcance de niños y otras personas en la casa”.

“Son muchos los puertorriqueños que ya esperan las fechas de abril y octubre para disponer responsablemente de sus medicamentos durante nuestro evento del Día Nacional de Recogido de Medicamentos, (conocido en inglés como “National Prescritpion Drug Take Back Day”. Con todo lo que estamos viviendo actualmente, el evento pautado para abril 25 ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.  Mientras tanto, es responsabilidad de todos asegurarnos de ingerir los medicamentos según han sido recetados, o si están en desuso, mantenerlos en un lugar seguro, en lo que esta crisis pasa”, dijo A.J. Collazo, director de la DEA en Puerto Rico y el Caribe.

La DEA quiere recordar al pueblo que limpien sus botiquines y aseguren los medicamentos recetados que están en desuso o vencidos para que puedan entregarlos durante el próximo Día Nacional de Recogido de Medicamentos.

A nivel nacional, las tasas de abuso de medicamentos recetados son alarmantemente altas, al igual que la cantidad de sobredosis y envenenamientos accidentales.  Estudios demuestran que las personas que abusan de los medicamentos recetados, obtienen la mayoría de ellos de su familia, amigos, e incluso de los botiquines caseros. Durante el evento realizado en octubre del 2019, en Puerto Rico e Islas Vírgenes se recogieron 3,940 libras de medicamentos.

Para más información de la campaña “Mantén tus Medicamentos Seguros,” y del Día Nacional de Recogido de Medicamentos, puede acceder a la página www.DEATakeBack.com