De Tampa a St. Cloud: la ruta para las cenizas de AES en Florida

Foto: Leandro Fabrizi | Centro de Periodismo Investigativo

Mientras ciudadanos y concejales de la Florida central debaten si permiten o no la entrada de cenizas de carbón de AES Puerto Rico al Condado de Osceola, sobre 100 mil toneladas han ingresado a dos puertos del estado, solo durante este año.

Como evidencian registros de actividad marítima en poder de La Perla del Sur, entre los días 2 y 26 del pasado mes de abril tres embarcaciones salieron de la Bahía Las Mareas en Guayama hacia la Bahía de Tampa, para descargar en los predios de Port Manatee cerca de 80 mil toneladas de residuos de la combustión de carbón.

La carga se transportó en dos ocasiones en el buque Mississippi Enterprise y una vez en el remolcador de barcazas Mary Ann Moran, ambos de bandera estadounidense.

El primero de los tres embarques salió de Puerto Rico justo un día después de que los comisionados del Condado de Osceola avalaran que la empresa Waste Connections reciba en su vertedero J.E.D. Solid Waste cenizas de carbón de la isla. Este relleno sanitario ubica en la ciudad de St. Cloud.

El contrato entre el Condado y Waste Connections, vigente desde el año 2002, impedía que J.E.D. Landfill aceptara desperdicios generados fuera del estado. Sin embargo, la enmienda a esta cláusula se aprobó a toda prisa el pasado 1ro. de abril, junto a otras 35 medidas y sin consulta ciudadana, reveló la periodista Rachel Christian en la edición del 3 de mayo del Osceola News-Gazette.

Aunque los términos del contrato entre AES y Waste Connections aún se desconocen, Christian confirmó que hasta el 31 de diciembre de este año el vertedero podrá recibir 325 mil toneladas de cenizas de carbón de Puerto Rico y que el condado devengará dos dólares por cada tonelada.

De prosperar este arreglo, las cenizas se movilizarían en camiones de carga desde Port Manatee hasta el vertedero de St. Cloud. Entre ambos lugares hay 144 millas de distancia y la principal vía de transporte es la carretera interestatal I-4. Esta autopista bordea las ciudades de Lakeland, Lake Buena Vista y Kissimmee, entre otras zonas densamente pobladas.

El acarreo de cenizas propuesto sería 20 veces mayor al registrado en Puerto Rico entre julio y agosto de 2017, cuando AES codirigió 18 operativos en los que se transportaron 15 mil toneladas de residuos desde la carbonera en Guayama hasta el vertedero EC Waste en Peñuelas.

Para movilizar 325 mil toneladas entre Tampa y St. Cloud sería necesario contratar camiones para 16 mil viajes.

La montaña de cenizas que AES Puerto Rico mantiene en su solar industrial de Guayama tenía un volumen de 400 mil toneladas en julio de 2018, según estudios geotécnicos pagados por la empresa.

 

Muchas más al norte del estado

Las toneladas de cenizas enviadas a Port Manatee, sin embargo, no son las únicas que AES ha destinado a la Florida.

Como reseñaran el pasado año La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo, durante marzo de 2018 la multinacional comenzó a exportar sus desechos hasta un muelle privado en la ciudad de Jacksonville.

De allí se transportaron hasta un vertedero de la empresa Waste Management al norte del estado, dijo a preguntas este semanario la directora en el Caribe de la Agencia de Protección Ambiental federal, Carmen Guerrero Pérez.

El presidente de AES Corporation, el venezolano Andrés Gluski, también es miembro de la junta directiva de Waste Management, detalla la página web de esta firma: https://investors.wm.com/board-member/andres-gluski.

Según registros de actividad marítima revisados por La Perla del Sur, durante el 2018 AES Puerto Rico embarcó a Jacksonville alrededor de 150 mil toneladas de cenizas de carbón. Este año también exportó a esa ciudad de la Florida otras 70 mil toneladas, entre el 22 de febrero y el 28 de marzo.