De par en par Valle Alto para la Fiesta Nacional Toñín Romero

La celebración, inevitablemente interrumpida en el 2020 debido a la pandemia, reaparecerá este fin de semana en su sede permanente, el parque de pelota de la Urbanización Valle Alto de Ponce.

Foto: Isla Caribe

Desde el año 1978, los fundadores del Club Recreativo Cultural Valle Alto laboran casi sin cesar para que cada mes de diciembre miles de puertorriqueños recarguen sus baterías de felicidad y celebren en camaradería el proyecto más exitoso de su comunidad: la consagrada Fiesta Nacional Toñín Romero.

La gesta, inevitablemente interrumpida en el 2020 debido a la pandemia, reaparecerá este fin de semana en su sede permanente, el parque de pelota de la Urbanización Valle Alto de Ponce, con tres noches repletas de música campesina, al igual que entretenimiento para niños y delicias de la cocina criolla.

Como adelantara a La Perla del Sur su comité organizador, la 43ra. edición arrancará este viernes, 3 de diciembre con la tradicional bienvenida a las 7:30 de noche y la apertura de la cartelera musical, esta vez a cargo del Conjunto Típico Resplandor del Alba y la presentación del Príncipe de la Trova, Víctor Manuel Reyes, y su grupo.

El sábado 4, también desde las 7:30 de la noche, el banquete musical continuará en tarima gracias al Conjunto Típico Casima y Maribel Cruz, quienes precederán al inigualable “Mr. Fuá”, Alfonso Vélez y su grupo.

Como es de esperar, el carismático “Jíbaro de Añasco” revivirá para todos el éxito que desde la Navidad de 1973 no ha faltado en las más cadenciosas parrandas borincanas, en y fuera del país: La Luz.

Previamente, esa noche el Club Recreativo Cultural Valle Alto también rendirá homenaje a Eduardo Rivera Vélez, a quien el colectivo organizador dedica la edición 2021 del festival.

La velada dominical comenzará a las 5:30 de la tarde del domingo con el concierto de Carli de León y el Grupo Abayarde, y la esperada entrega del Premio Toñín Romero al trovador Roberto Silva Gómez, quien junto a su Conjunto Samaritano también amenizará la última noche del evento.

Mas para el deleite de los más fiesteros, el Gran Cierre del festival estará a cargo de Los Cantores de Puerto Rico, quienes tomarán control de los micrófonos a partir de las 9:00 de la noche.

De la montaña

Juan Antonio Romero Muñiz, mejor conocido como Toñín Romero, fue trovador y un prolífico compositor jayuyano. Ganó popularidad a partir del año 1937, tras la inauguración de la primera radioemisora ponceña WPRP 910 AM.

Desde entonces, se le bautizó como el “Cantor del Campo y del Pueblo”.

Entre sus éxitos resaltan los temas De tierras lejanas, Gloria en las Alturas y Tu cintura con la mía.

Algunas de estas obras musicales cobraron vida en las voces de Ismael Rivera, Odilio González, Marco Antonio Muñiz y Cheo García de la Billo’s Caracas Boys.

En su honor, desde el año 1978 el Club Recreativo Valle Alto se ha comprometido a rendir tributo a los hombres y mujeres que siguen sus pasos y han dado lustre a la música típica boricua.

Simultáneamente, el colectivo cívico también mantiene el inquebrantable propósito de fomentar la unidad de su comunidad y mantener vivas las tradiciones que irrevocablemente unen a todo puertorriqueño, como su música y sus compositores.