“De locos” eliminar Ley 117 de negociación directa de organizaciones con planes médicos

Las expresiones se dieron luego que integrantes de la agrupación se reunieran el lunes con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced con el propósito de discutir el particular

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado, Luis Colón explicó el martes las razones por las que rechazan la posible derogación de la Ley 117 que permite a organizaciones “bona fide” entablar negociaciones directas con los planes médicos sobre los beneficios de los pensionados.

“La realidad es que el pasado 3 de diciembre se celebraron vistas públicas para atender el Proyecto del Senado 1437 que elimina la Administración de Seguros de Salud (ASES) y transfiere sus facultades al secretario de Salud. En esa vista el secretario de Salud propuso que para ser más efectivo en las negociaciones hay que eliminar varias leyes que permiten negociaciones paralelas como la Ley 63, la Ley 158 y la Ley 117 que es la que nos otorga el derecho a las organizaciones ‘bona fide’ a negociar directamente con los planes médicos”, explicó Colón en entrevista radial (NotiUno).

“Es un planteamiento que nos da a entender que el secretario desconoce cómo es que funciona esto o hay algunos intereses detrás que pretenden atacar directamente la Ley 117 sin ningún tipo de razonamiento lógico para justificarlo”, añadió.

Las expresiones se dieron luego que integrantes de la agrupación se reunieran el lunes con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced con el propósito de discutir el particular.

“En lo que son los beneficios de plan médico, se puede dividir la historia en antes de la Alianza y después de la Alianza”, sostuvo.

Añadió que “la realidad es que a los planes médicos no le conviene esta ley porque están dando más sin recibir más. Lo que venimos a hacer es meter la mano en el bolsillo de las aseguradoras. Tienen que ganar para poder mantener las operaciones. De eso que ganan, danos a los pensionados”.

Señaló que la primera ejecutiva se mostró sorprendida ante esta situación y se comprometió a conversar con el secretario de Salud para fortalecer la ley y que más pensionados puedan beneficiarse de la misma.

“No hay derecho para que hayan pensionados que se beneficien y otros que no se beneficien. Esto es algo que no le cuesta al gobierno. Al contrario, le hemos quitado el trabajo al que se dedicaba ASES. Nosotros estamos negociando por ellos sin que le cueste un centavo al gobierno. Ante esta realidad es de locos plantear la eliminación de la Ley 117”, apuntó.