De la novela policial al Premio Planeta

La autora española Dolores Redondo se inició como escritora de cuentos infantiles.

Foto suministrada

La escritora española Dolores Redondo Meira (1969) ha publicado cinco novelas de tema policial combinados con elementos folklóricos de la región Navarra. Una de estas, Todo esto te daré, le ha valido el Premio Planeta 2016.

Su primera novela se tituló Los privilegios del ángel y fue escrita luego de iniciarse como escritora de cuentos infantiles.

- Publicidad -

Con posterioridad a ella publicó su famosa Trilogía del Baztán comprendida por El guardián invisible, Legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta. En estas destaca el personaje de la inspectora de homicidios Amaia Salazar, quien en la novela El guardián invisible se da a la investigación del crimen de una adolescente que aparece muerta a orillas del río Baztán, trama que ha sido llevada a película, con estreno en 2017 y dirigida por Fernando González Molina.

En Legado de los huesos, investiga lo que hay tras el suicidio de un hombre en pleno edificio del tribunal antes de ser juzgado y en Ofrenda a la tormenta investiga la muerte de un bebé y sus nexos con elementos esotéricos.

Un rasgo folklórico interesante en esta trilogía es que en todas las obras tiene presencia un postre popular en Navarra, típico del otoño, conocido como bizcochos chanchigorri. Se trata de unas tortas confeccionadas con manteca de cerdo, masa de pan y azúcar que se sirven a temperatura ambiente. Rasgo que no ha de extrañarse en una autora con preparación académica en Restauración Gastronómica y quien fuera dueña de un restaurante.

Recibió el Premio Planeta por Todo esto te daré, la cual sometió con el título de “Sol de Tebas” y con el seudónimo Jim Hawkins. En esta obra, nos encontramos con la muerte supuestamente accidental del personaje de nombre Álvaro, cuyo esposo Manuel acude a Galicia a reconocer el cadáver.

Al descubrir que el caso fue cerrado muy precipitadamente, Manuel intuye que algo no está bien e inicia una investigación junto a un detective y un sacerdote, de ese y otros sucesos clasificados como “accidentales”.

Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para detalles de esta y otras publicaciones llame al 787-242-6693.