De La Cuarta a San Antón y de Guaraguao a La Playa: el próximo Carnaval de Ponce

El Gobierno Municipal de Ponce retomará el festejo cultural desde el sábado, 13 de febrero al martes 16, mediante caravanas con tarimas rodantes que recorrerán de norte a sur la ciudad.

Foto archivo

Cuando ya muchos sospechaban que el legendario Carnaval de Ponce caería en la lista de eventos emblemáticos cancelados por la pandemia, la noticia llegó.

Su edición 163 no solo será una realidad ajustada al panorama actual, sino que hará historia al convertirse en el primer Carnaval Rodante de su historia, en Ponce y el resto país.

Como trascendiera el pasado lunes, el Gobierno Municipal de Ponce retomará el festejo cultural desde el sábado, 13 de febrero al martes 16, mediante caravanas con tarimas rodantes que recorrerán de norte a sur la ciudad. Las mismas contarán además con la participación de comparsas de vejigantes, música de Bomba y Plena y los personajes típicos de la tradicional ocasión.

Del monte a la costa

Según supo La Perla del Sur, el día inaugural sus protagonistas y organizadores partirán hasta el sector El Collado en la altura ponceña para de ahí alegrar el espíritu de cientos de residentes en comunidades como Las Carmelitas, Hogares Seguros, Montes Llanos, La Mocha, El Paraíso, La Yuca, Glenview  y urbanizaciones cercanas.

El domingo, la cadenciosa trulla se trasladará hasta el barrio La Cuarta para desde el lugar comenzar un prolongado recorrido que culminará horas más tarde en la centenaria comunidad de San Antón.

El lunes, la caravana se organizará en la altura del sector Real Anón para de ahí circular hasta numerosas zonas urbanas de la ciudad y el martes, día del gran cierre, repetirán el carnavalesco operativo entre el barrio Guaraguao y la comunidad cuna de la máscara de vejigantes, La Playa de Ponce.

“Este año, debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y a las exigencias de la Orden Ejecutiva que prohíbe la aglomeración de personas, hemos tomado la determinación de por primera vez en la historia, realizar un Carnaval Rodante, con el fin de llegar al corazón de nuestras comunidades”, planteó en comunicado de prensa el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

Por ello, “Buscando alternativas para no cancelarlo, tomamos la iniciativa de que en vez de que la gente llegara al carnaval, que el carnaval llegara a nuestra gente”, indicó por su parte Ernie Rivera Collazo, director de la Oficina de Desarrollo Cultural municipal.

“Así que (durante) los cuatro días de duración del mismo, estaremos llevando a cada hogar ponceño un pedacito de esta importante fiesta ponceña”, agregó por escrito.