DE instala equipos de seguridad en Comedores Escolares

foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el sábado el comienzo de la instalación o trabajos de mantenimiento de las campanas y sistemas de supresión de incendios de 727 comedores escolares.

Esto representa una inversión de 17 millones de dólares de fondos del Programa de Ayuda Inmediata (Restart, por sus siglas en inglés), para reiniciar las operaciones escolares.

“Parte de los trabajos incluyen asegurar que las estructuras tengan todos los equipos que garanticen la seguridad y la salud de las comunidades escolares. Es por esto que se realizó un proceso competitivo para atender la problemática identificada en los comedores escolares, como parte de los trabajos que se realizan para cumplir con este compromiso”, dijo Ramos Parés en declaraciones escritas.

Mencionó que tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, la Autoridad Escolar de Alimentos del DE, realizó un análisis que demostró que el 63 porciento de los sistemas y campanas no estaban trabajando adecuadamente o estaban dañados. A raíz de estos resultados, la iniciativa consiste en la adquisición, reemplazo y mantenimiento de aquellas campanas que extraen el calor que generan los equipos para cocinar los alimentos en los comedores escolares y los sistemas de supresión de incendios que sufrieron daños irreparables o que necesitan una limpieza profunda.

Los sistemas de supresión de incendios permiten la eliminación de incendios incipientes durante los primeros minutos de su generación de forma automática para de esta forma salvaguardar a las personas, los bienes, las instalaciones y evitar que un fuego se propague.

La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) está a cargo de la implementación y supervisión de los trabajos. Al momento, se han instalado equipos en unas 70 escuelas y se han impactado 130 comedores. Una vez concluyan los trabajos, se realizarán losprocesos de certificaciones y permisología requeridas por el Cuerpo de  Bomberos de Puerto Rico.