De Adjuntas a Ponce: fin de semana de trova campesina

Casa Pueblo y el Centro Recreativo Cultural Valle Alto ofrecen este viernes un banquete de música navideña. La Fiesta Nacional Toñín Romero se extenderá hasta el domingo.

Foto archivo

Tras otro año de existencia e importantes logros, la organización comunitaria Casa Pueblo convoca a todos a celebrar un Encuentro Navideño sin igual.

El festejo cultural, educativo y musical tendrá lugar este viernes, 6 de diciembre en la casa sede de Adjuntas, donde exponentes como el “Trovador de Borinquen” Francisco “Cholo” Rosario, el “Sonero del Bailador” Hector “Pichie” Pérez y Ángel “Papote” Alvarado junto al grupo Esencia alegrarán aún más la tónica festiva del evento anual.

La cita también contará con la participación especial del cantautor Carlos Esteban Fonseca y su Trova Tour, y el cantante juvenil Ricardo Jesús, quienes desde las 9:00 de la mañana amenizarán el programa artístico creado para la ocasión.

Asimismo, la actividad incluirá Casa Abierta -para que el público conozca la historia y los proyectos de Casa Pueblo-, exhibición de artesanos y degustación del café Madre Isla. La entrada es libre de costo.

Tres días en Valle Alto

Horas más tarde, comenzará el esperado banquete musical de la Fiesta Nacional Toñín Romero en los predios del parque de pelota de la urbanización Valle Alto en Ponce.

El festival que reúne a los mejores compositores y trovadores de música típica será dedicado este año al músico José Díaz Colón y al trovador Miguel Santiago Díaz, a quien además se hará entrega del Premio Anual Toñín Romero.

La celebración arrancará este viernes, a partir de las 7:30 de la noche con la bienvenida del Centro Recreativo Cultural Valle Alto y los conciertos del grupo Senderos de Cultura, el conjunto Tradición Boricua y Alejandro Croatto.

La 42da. edición continuará a la misma hora el sábado con los espectáculos de Sammy Soto y su grupo Hermanos de la Cultura, el Encuentro de Trovadores y Omar Santiago Fuentes, junto a sus Parranderos.

La velada final comenzará a las 5:00 de la tarde del domingo con la presentación del grupo Son del Caribe y el esperado Encuentro de Niños Trovadores, el espectáculo del Grupo Guateque y los conciertos de Miguel Santiago Díaz junto a Ecos de Borinquen, y Los Cantores de San Juan.

Como de costumbre, la entrada al Festival es libre de costo y en los predios del parque el público encontrará quioscos de comida típica para su deleite.

De la montaña

Juan Antonio Romero Muñiz, mejor conocido como Toñín Romero, fue trovador e inagotable compositor jayuyano. Ganó popularidad a partir del año 1937, tras la inauguración de la primera radioemisora ponceña WPRP 910 AM.

Desde entonces, se le bautizó como el “Cantor del Campo y del Pueblo”. Algunas de sus obras musicales cobraron vida en las voces de Ismael Rivera, Odilio González, Marco Antonio Muñiz y Cheo García de la Billo’s Caracas Boys.

En su honor, el Club Recreativo Valle Alto se ha comprometido a rendir tributo a los hombres y mujeres que siguen sus pasos y han dado lustre a la música típica boricua.