DE adiestra a directores escolares para enfrentar un tirador activo en planteles

Foto: CyberNews

San Juan – El Departamento de Educación efectuó el viernes un adiestramiento a los directores escolares de la región de Bayamón, sobre cómo preparar a las comunidades escolares ante la eventualidad de evento de un tirador activo (‘active shooter’) en sus planteles escolares.

Este adiestramiento forma parte de los planes para el manejo de emergencias y escuelas seguras que trabaja el Departamento de Educación (DE). Para el mismo, se contó con la participación del profesor Ángel M. Guzmán Santiago, del Instituto de Seguridad Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez; Roberto P. Morales, principal oficial de operaciones de Génesis Security; así como con la doctora en psicología Maribel Rodríguez Alvarado, quien presentó un análisis sobre el perfil de un tirador activo.

Durante curso de un día se instruyó a los directores de las 146 escuelas y personal de la región de Bayamón en las técnicas de preparación, respuesta y recuperación de un incidente en el que uno o varios individuos tomen por asalto un edificio, en este caso una escuela. El taller estuvo compuesto de varias conferencias dirigidas a capacitar al personal escolar en el desarrollo de los protocolos de seguridad, así como de un ejercicio de simulacro de un tirador activo.

“El proveer un ambiente educativo seguro a nuestros estudiantes, facultad y personal en los planteles del sistema público es una prioridad para el Departamento de Educación. Es por esto que constantemente estamos analizando e implementando estrategias que capaciten a nuestras comunidades escolares en todo lo relacionado con la preparación, respuesta y recuperación ante una emergencia”, indicó la secretaria de Educación, Julia Keleher, mediante declaraciones escritas.

“Próximamente, estaremos brindando adiestramientos para la implementación de estrategias y protocolos de preparación y respuestas para huracanes. Durante el año continuaremos con los planes sobre cómo enfrentar otros desastres naturales e incidentes para mantener un ambiente educativo seguro para los estudiantes, maestros y persona de nuestras escuelas”, concluyó Keleher.