De activista a alcalde: Gregory Gonsález reclama el cierre de AES

El alcalde de Peñuelas,Gregory Gonsález Souchet, (Foto: Omar Alfonso)

Peñuelas – El nuevo alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, afirmó categóricamente que la carbonera AES debe cesar operaciones en Puerto Rico y aseguró que estará del lado de las comunidades, si ejecutivos de esa central eléctrica ordenan el reinicio del transporte de cenizas de carbón a esta localidad.

“Yo voy a estar aquí. Y voy a hacer lo que tenga que hacer para impedirlo, porque no estuve de acuerdo y no estoy de acuerdo con el depósito de cenizas”, recalcó el ejecutivo municipal al concluir un encuentro coordinado con activistas del Campamento contra las Cenizas de Peñuelas. La cita se efectuó esta mañana y ocurrió ante una treintena de residentes cercanos, así como ayudantes del alcalde.

Gonsález Souchet, de 25 años de edad, juramentó al cargo el pasado 1 de febrero, luego de que el exalcalde Walter Torres Maldonado se acogiera al retiro, tras 22 años al mando del gobierno municipal.

De las protestas a la alcaldía

Durante la reunión, Gonsález Souchet tomó por sorpresa al grupo, al describir con lujo de detalles eventos a los que se unió entre los años 2016 y 2017, cuando la Policía de Puerto Rico acorralaba a los manifestantes para impedir que detuvieran decenas de camiones con cenizas tóxicas de AES.

Según explicó, durante esos operativos sintió el exceso de fuerza contra los activistas y presenció cómo se ultrajó la voluntad de ciudadanos que reclamaban vivir en paz y sin más amenazas a su salud.

Por los pasados 60 años, miles de familias de las comunidades Tallaboa, Tallaboa Saliente, Tallaboa Poniente y Tallaboa Encarnación han vivido en un entorno severamente impactado por el complejo petroquímico de Peñuelas, vertederos industriales, nubes de asbesto, una planta de ácido, una incineradora de cadáveres e incendios en depósitos de neumáticos.

Sus reclamos por justicia ambiental y estudios epidemiológicos, sin embargo, han caído en oídos sordos.

Cinco puntos

 El alcalde fue convocado al campamento por Jimmy Borrero Costas, quien en nombre de la comunidad presentó al incumbente cinco reclamos. El más apremiante: que se reúna con los legisladores de la zona para exigirles que endosen los proyectos 600 del Senado y 1160 de la Cámara de Representantes, que prohíben de forma absoluta la disposición de cenizas de carbón en el país.

Asimismo, lo exhortó a seguir los pasos del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien rescató una central hidroeléctrica en ese municipio para el desarrollo de una red de transmisión independiente y autónoma, que sirva a los pueblos del centro de la isla.

Según explicó, en la jurisdicción de Peñuelas existen dos generadores hidroeléctricos alimentados por ríos que pueden ser rescatados y puestos en operación para generar energía a dos centavos el kilovatio por hora. Su rehabilitación, agregó, permitiría ingresos adicionales para las arcas municipales.

Los presentes también solicitaron a Gonsález Souchet que devuelva a las comunidades los centros comunales de Peñuelas, para ampliar su oferta recreativa y convertirlos en espacios de formación académica y desarrollo empresarial, entre otras amenidades.

A todos los reclamos, el ejecutivo municipal accedió y prometió seguimiento.

“Nos sentimos muy satisfechos con la posición del alcalde. Es una persona joven que creo va a trabajar muy bien para el pueblo de Peñuelas. Y nosotros, las comunidades, estamos dispuestos a ir mano a mano con él”, declaró Borrero Costas al cierre del encuentro.