DDEC instalará huertos robóticos en 10 escuelas

El proyecto impactará cerca de 3,000 estudiantes

foto: Cybernews

SAN JUAN – Con el fin de integrar la tecnología al desarrollo de la agricultura, educar a los futuros agricultores para hacerlo posible y promover la sustentabilidad alimentaria, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, aprobó la otorgación de fondos a Engine-4.

La aceleradora tecnológica se encargará de adiestrar estudiantes de 10 escuelas superiores públicas, en el desarrollo de huertos automatizados con la nueva tecnología robótica FarmBots, se indicó este jueves en una comunicación escrita.

“Hemos aprobado la otorgación de 187,021 dólares provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Económico de Puerto Rico para el desarrollo de este innovador y necesario proyecto agrícola que viabilizará el adiestramiento de 20 maestros en el manejo, operación y mantenimiento de los FarmBots. El proyecto impactará cerca de 3,000 estudiantes en 10 escuelas. Esta inversión cubrirá gastos de materiales, labor, cursos ofrecidos por la Universidad Politécnica de Puerto Rico y otros gastos relacionados. El proyecto fue endosado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)”, dijo Laboy Rivera, quien señaló que se están experimentando con este método de siembra para futuros viajes espaciales.

En 10 huertos totalmente automatizados, los estudiantes adquirirán destrezas en agricultura, tecnología, STEM y emprendimiento.

Los sistemas de FarmBot Genesis 1.5 XL – CNC Farming Machine se comprarán e instalarán en escuelas ubicadas en Carolina, Caguas, Juncos, Barceloneta, Morovis, Camuy, Lares, San Sebastián, Juana Díaz y Rincón.

Se espera que el proyecto inicie con los adiestramientos a los maestros en el primer semestre del año 2021 y luego se instalará el equipo en las escuelas para que los jóvenes puedan comenzar los talleres al regresar a la escuela.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto que beneficiará a la población y que confiamos siga desarrollándose y expandiendo por todo Puerto Rico. Queremos que los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías, aprendan a utilizar maquinarias innovadoras, estén listos para sus emprendimientos, aporten al desarrollo económico y a la sustentabilidad alimentaria en Puerto Rico. Agradezco al Departamento de Educación y otras entidades privadas que suman a esta iniciativa del Programa de Desarrollo de la Juventud”, destacó el Secretario del DDEC.

Por su parte, Roberto Carlos Pagán Santiago, director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC detalló que las escuelas seleccionadas para iniciar el proyecto son: Ángel G. Quintero Alfaro (Morovis), Angelita Delgado (Lares), Jesús T. Piñero (Carolina), José C. Rosario (Isabela), Bernardo Méndez (San Sebastián), Héctor M. Ruiz Martínez (Barceloneta), Manuel Ruiz Gandía (Arecibo), Joaquín Vázquez Cruz (Camuy), William Rivera Betancourt (Canóvanas) y Pedro Colón Santiago (Juana Díaz).

“La visión de Farmbot, además de ser un laboratorio empresarial para los jóvenes, donde utilicen prácticas de STEM y emprendimiento, es unir los campos de la tecnología y la agricultura. Se logrará demostrar que se puede innovar y llevar la práctica agrícola a otro nivel”, expresó Pagán Santiago.

Según detalló, FarmBot es un robot que puede encargarse de casi todas las necesidades de un huerto de forma remota y casi automática.

“Son una especie de agricultores robots, capaces de sembrar, regar las plantas e incluso limpiar la maleza que crece alrededor de ellas, para garantizar su óptimo crecimiento. Se puede graficar digitalmente la distribución de los cultivos para que el robot los siembre. Casi no consumen energía y pueden operar a la intemperie, en un invernadero o en el techo de una propiedad. Además, este sistema puede ser controlado desde cualquier dispositivo móvil y se puede llevar un registro de todos los indicadores de cultivo. Y funciona con paneles solares, por lo que es 100 por ciento sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

De otra parte, Luis Torres, Cofundador de Engine-4, detalló que los FarmBot Genesis 1.5 XL se instalarán sobre unos bancos o camas de madera tratada que se construirán en las escuelas y se rellenarán con tierra preparada para la siembra.

Luego se programarán y la Universidad Politécnica comenzará a ofrecer los cursos.

“Engine-4 está sumamente agradecido por la oportunidad de trabajar en equipo con el DDEC y la Universidad Politécnica de Puerto Rico en este importante proyecto de impacto educativo, tecnológico y social. El cual es un proyecto piloto con el enfoque en replicar en el futuro en otras escuelas en Puerto Rico y fomentar el uso de la tecnología en el campo de la agricultura. La agricultura en estos últimos años tomó un importante enfoque en diferentes empresas de tecnología y FARMBOT está en los laboratorios de NASA para futuras misiones al Planeta Marte en lo que será parte de los equipos y máquinas para crear invernaderos en dicho planeta, como también hay proyectos en algunos estados usándolas en espacios comunitarios donde las personas aprenden a montarlas, usarlas y trabajar con ellas desarrollando huertos urbanos”, manifestó el cofundador de Engine-4.