DDEC firma acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales

AIPR y el DDEC promoverán juntos los objetivos de buena gobernanza ambientales, sociales y económicos

De izquierda a derecha; Francisco Berrios, Director Programa Política Pública Energética; Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC; Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales; y Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales, Foto Suministrado

SAN JUAN – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) para planificar e iniciar programas que reduzcan el costo económico y ambiental energético, a corto y largo plazo, según los principios y mandatos de la Ley Núm. 17-2019, así lo informó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda.

La Ley Núm. 17-2019, conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico fue establecida para crear parámetros que guíen a la isla a un sistema energético resiliente, confiable y robusto, con tarifas justas y razonables para todas las clases de consumidores.

El secretario del DDEC, detalló que, “este acuerdo, va de la mano de la política pública energética del gobernador Pedro R. Pierluisi, de continuar buscando reducir la dependencia al combustible fósil. La colaboración entre el sector privado y el gobierno es esencial para encontrar soluciones creativas en los asuntos de energía que necesitamos urgentemente para aumentar nuestra competitividad y el desarrollo del sector industrial. A la misma vez necesitamos que este sector aporte trayendo implementaciones que les han resultado exitosas y que se pueden extender más allá de sus facilidades, como el desarrollo de microrredes que integren energía limpia y resiliente a nivel comunitario.

Bajo este acuerdo, DDEC y AIPR unirán esfuerzos para procurar fondos y recursos que apoyen las gestiones de planificación, investigación, promulgación y atención del mejor uso de los fondos FEMA, CDBG-DR y CDBG-MIT, los Programas de Eficiencia Energética y de Recursos Distribuidos de Energía Renovable (DERs) y la coordinación con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para reducir los costos de los consumidores y para beneficiar la red eléctrica a largo plazo.

Por su parte, Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales destacó que, “este acuerdo es muy importante para la Asociación porque refuerza las iniciativas que llevamos trabajando sobre el tema de energía. Lograr la transformación energética a costos accesibles y sostenibles para beneficio de todas las industrias y el consumidor puertorriqueño ha sido prioridad para la asociación. Ahora que estamos en el proceso de esa transición, tenemos que asegurar que se logre y se cumpla el que podamos tener energía confiable para que se incentive y fortalezcan todas las industrias. “

Asimismo, el presidente de los Industriales, Carlos Rodríguez, puntualizó que, “este esfuerzo en conjunto será beneficioso para lograr que se reduzca el costo energético y redunde en mejorar la economía, tan necesario para la transformación de Puerto Rico.

Por tal razón, AIPR y DDEC, promoverán juntos los objetivos de buena gobernanza ambientales, sociales y económicos, establecidos en la Ley y en las mejores prácticas de inversión y financiamiento, las cuales son fundamentales para un futuro desarrollo económico sostenible.