DDEC asigna más dinero para Fondo de Prevención de Cesantías

Interesados en solicitar esta ayuda deben ser patronos bonafide con 500 empleados o menos

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, Foto Cybernews

San Juan – Al considerar la necesidad de recursos adicionales para que las empresas puedan conservar sus trabajadores, ante los frecuentes gastos a causa de la pandemia del Covid-19, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el viernes la reasignación de $4 millones al Fondo de Prevención de Cesantías que administra el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC.

“Tras culminar el desembolso aproximado de 4.5 millones de dólares que salvaguardaron sobre 9,000 empleos, nuevamente abrimos el proceso de solicitud de este fondo, luego que La Junta Estatal de Desarrollo Laboral avaló asignar más dinero. A partir de hoy, más patronos que incurrieron en gastos extraordinarios necesarios para continuar las operaciones de sus negocios, sin reducir su plantilla de trabajadores, tendrán la oportunidad de solicitar el reembolso de estas compras”, explicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Por su parte, la gobernadora destacó, “nuestro gobierno continuará cumpliendo con el compromiso de ofrecer todas las alternativas disponibles para aportar a la continuidad de negocios en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19”.

Los interesados en solicitar esta ayuda disponible a través del portal https://refuerzoeconomico.com/programa-de-desarrollo-laboral, deben ser patronos bonafide con 500 empleados o menos (incluyendo aquellos que trabajan por cuenta propia).

No deben tener deudas con el Gobierno de Puerto Rico, y en su defecto un plan de pago al día.

También es requisito demostrar que los gastos extraordinarios incurridos para mantener su operación o para retomarla pudieran tener como consecuencia la cesantía de su capital humano.

Natasha Vazqueztell Cordero, directora del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, reconoció “operar de acuerdo con los parámetros establecidos por los expertos en salud para evitar la propagación del Covid-19, es un reto para los patronos. En ocasiones para manejar la carga económica necesitan reducir su fuerza laboral. El Fondo de Prevención de Cesantías, atiende esa situación. A través de esta iniciativa se rembolsarán a los patronos que cumplan con los requisitos, los gastos por la compra de equipo de protección personal como: mascarillas, batas y productos desinfectantes, así como compra de materiales de oficina y equipo electrónico que promuevan el distanciamiento social, entre otros”.

Para más información puede comunicarse a través del correo electrónico layoffaversion@ddec.pr.gov o visitar www.refuerzoeconomico.com.