DCR y Salud atienden brote de COVID-19 en cárcel de Bayamón

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – La secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC), Ana Escobar Pabón, confirmó un brote de COVID-19 en el módulo 1 de la institución correccional Bayamón 501 que afecta a 143 confinados.

La funcionaria gubernamental sostuvo que al momento 141 de los contagiados son asintomáticos y dos están recluidos en una institución hospitalaria.

“Fui notificada de esta situación esta tarde. El reporte de Physician Correctional, encargados de los servicios médicos en el DCR, detalla que la situación se identificó el pasado martes, 28 de diciembre cuando se supo que un oficial correccional positivo tuvo contacto con cinco confinados. Todos laboraban en el área de motor pool del complejo correccional de Bayamón. Estos confinados tuvieron contacto a su vez con miembros de la población del módulo 1, por lo que se realizaron pruebas moleculares a todos en la unidad de vivienda donde conviven. Hoy, tenemos este resultado y trabajamos junto al Departamento de Salud para mantener el control”, indicó Escobar Pabón.

La secretaria designada explicó que es importante que los familiares sepan que la agencia activó el protocolo vigente y que todos los afectados están en aislamiento por los próximos 14 días y atendidos por personal médico de la institución. Además, notificó que se realizarán pruebas moleculares al resto de la población correccional en la institución Bayamón 501 y al personal de seguridad y civiles que pudieron estar expuestos.

Como medidas adicionales dentro de la institución, Escobar determinó la utilización de envases desechables para distribuir alimentos, la cancelación de los traslados desde y hacia la institución. Además, el personal civil trabajará en forma remota y enviamos equipo de protección adicional para que los empleados se protejan de posibles contagios.

Sobre las visitas a la institución Bayamón 501, la funcionaria gubernamental, dijo que las mismas están canceladas de acuerdo con la orden ejecutiva vigente y hasta que se cumpla el periodo de cuarentena. Añadió que se aseguró de que Physician Correctional tenga personal activo 24 horas al día para atender cualquier síntoma que presente la población correccional y evitar que el virus se propague a otras instituciones del sistema correccional.

“He puesto a la disposición del Departamento de Corrección todo el personal de epidemiología para que atiendan la emergencia y tracen la ruta a seguir para contener los contagios. Por parte del Departamento de Salud tendrán las pruebas y los tratamientos necesarios para atender la situación y garantizar la salud de todos en el sistema correccional”, destacó el Dr. Carlos Mellado López, secretario de Salud.

“Agradezco al secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado y a su equipo de trabajo por el apoyo hoy y durante todo este proceso”, concluyó Escobar Pabón.