DCR inicia acuerdos con agencias federales y estatales para reforzar seguridad

Foto: EFE / Thais Llorca

SAN JUAN – El secretario de Corrección interino, Eduardo Rivera Juanatey, sostuvo el lunes una reunión con jefes de agencias estatales y federales ligadas a la lucha contra el trasiego de sustancias ilícitas, corrupción, fraude y crimen organizado como parte del nuevo plan de seguridad para atacar el trasiego de sustancias y la corrupción dentro del sistema penal.

Durante la reunión, el equipo de seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) intercambió información valiosa con personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), US Custom and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), la Unidad Canina de la Policía de Puerto Rico (K9), y el Negociado de Prisiones Federales (BOP, por sus siglas inglés).

“Ante la realidad presupuestaria del DCR, los retos que tenemos de frente y la encomienda que nos ha dado la Gobernadora, estamos buscando ampliar los recursos a través del apoyo e intercambio de esfuerzos e inteligencia con agencias federales y estatales. En los próximos días, otras agencias federales y estatales se incorporarán a esta iniciativa”, sostuvo el secretario de Corrección interino en comunicación escrita.

Rivera Juanatey añadió que, como parte de los objetivos de esta reunión, se inició la identificación de recursos de apoyo para intervenciones, el establecimiento de canales para actualizar e intercambiar información sobre nuevas modalidades y tendencias en el ámbito criminal, así como para la detección de contrabando en las cárceles, entre otros.

Se discutieron temas como la identificación de nueva tecnología, el refuerzo y/o establecimiento de nuevos acuerdos y “task forces” entre agencias, la colaboración de éstas para adiestrar a oficiales correccionales y demás componentes del área de seguridad del DCR.