Dan paso a proyecto para que Servicios Generales traspase propiedades excedentes a municipios

El representante, Juan José Santiago Nieves, Foto Cybernews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Autonomía Municipal de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves aprobó el jueves, el informe del Proyecto del Senado 306 que enmienda la Ley 73-2019, conocida como “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019”,  a los fines de facultar a los municipios a recibir por traspaso, venta en subasta pública, cesión, donación o transferencia, equipo o propiedad pública declarada excedente.

“Este proyecto, como lo han sido todos los que hemos considerado durante este primer semestre de esta Asamblea Legislativa, está a la par con lo que nos hemos propuesto desde un inicio, abrir paso a un diálogo de forma sensata, prudente y viable para lograr una descentralización de verdad. Más allá de darle poderes a las alcaldías, nuestro único fin e interés público debe ser mejorar la calidad de servicio hacia nuestra gente’’, indicó en su turno inicial el presidente de la Comisión en comunicación escrita.

La medida de la autoría de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, determina que el Administrador podrá disponer de la propiedad pública declarada excedente y la Administración de Servicios Generales (ASG) atemperar cualquier reglamentación al presente proyecto.

“Las necesidades más apremiantes de nuestros constituyentes son resueltas por los municipios, los alcaldes y alcaldesas, quienes representan la primera línea de defensa y respuesta ante cualquier eventualidad. Es por ello, que los municipios no se pueden ver impedidos de poder ser licitadores o recipientes de la propiedad pública declarada excedente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para así brindarle mejores servicios a sus constituyentes’’, expresó mediante comunicación escrita la senadora González Huertas.

“Además, es de conocimiento de todos que el gobierno se encuentra atravesando una de sus peores crisis fiscales y económicas que no es ajena a los municipios. La constante práctica del gobierno de quitarle recursos a los municipios agrava la situación. Esta servidora entiende que es meritorio atender esta situación con carácter de urgencia. Con la aprobación de este proyecto le daremos a los municipios la facultad de poder expandir sus recursos de propiedades para que puedan servirle a sus constituyentes. Las propiedades declaradas excedentes por el gobierno central son de gran utilidad para que los municipios continúen brindando servicios”, sostuvo.

La pieza legislativa fue avalada con 11 votos a favor. Ahora pasa a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.