DACO implanta una nueva estrategia de seguimiento de precios

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) empezó este jueves la implementación de una nueva estrategia de monitoreo con el fin de seguir de cerca el comportamiento en el mercado de los precios de productos de primera necesidad, al fin de detectar aumentos irrazonables o que exijan otro tipo de intervención por parte de la agencia.

La nueva estrategia comenzó a implementarse mediante recorridos a lo largo de supermercados y colmados de toda la isla, con el fin de registrar los precios de productos identificados como de primera necesidad, y establecer un sistema de monitoreo similar al que se tiene para los combustibles.

“Hemos detectado que muchas de las fluctuaciones en precios obedecen a factores externos. Precisamente por eso es el aspecto de monitoreo se vuelve esencial para el DACO”, explicó el Secretario, Edan Rivera.

A su vez, subrayó que es “bien importante que sigamos de cerca el comportamiento de las variables que, actualmente, están afectando los precios de ciertos productos. Tales variables, en su mayoría, son temporales, y no podemos permitir, de manera alguna, que las mismas se usen de excusa para vulnerar los derechos de los consumidores”.

La nueva estrategia del DACO es recogida mediante la Orden 2021-012, la cual declara como de primera necesidad el agua, hielo, carnes (frescas, congeladas y enlatadas), frutas y vegetales (enlatados o envasados), cereales (hojuelas de maíz y arroz), harinas (pastas, pan y galletas de soda), otros alimentos (café, margarina, chocolate en polvo y queso amarillo para sándwich), y otros productos (baterías, velas, estufas portátiles, envases para acumular y transportar agua, linternas, fósforos, cerillas, encendedores, carbón).

“En mayo lanzamos la primera etapa del monitoreo. Lo iniciamos con requerimientos a los comercios, los cuales nos permitieron recopilar información importante que nos sirvió de punto de partida para las nuevas acciones que estamos implementando. El reto ahora es mantener esa información actualizada; para, a tiempo, poder identificar si resulta pertinente y viable activar alguna de las facultades de regulación conferidas al DACO”, aseguró Rivera

Como parte de las labores de monitoreo, inspectores del DACO estarán hoy y mañana recorriendo todas las cadenas de supermercados, y colmados medianos y grandes de la isla.

Este esfuerzo se llevará a cabo un par de veces por mes.

Complementa la estrategia un examen riguroso de los precios ofrecidos en los “shoppers”, así como requerimientos de información que se enviarán a a otros integrantes de la cadena de distribución de productos de primera necesidad.

“Es importante señalar que la orden de congelación sigue en vigor. Es por ello que, como parte de los recorridos de estos días también estaremos velando por el cumplimiento con los márgenes brutos de ganancia que quedaron congelados al 14 de marzo de 2020. Si bien en los últimos operativos hemos detectado pocas infracciones, las ha habido, y es parte de nuestro compromiso con los consumidores cerciorarnos que todos estén cumpliendo”, recalcó el Secretario.

Rivera destacó la importancia de que los comercios colaboren con las labores de fiscalización y monitoreo del DACO.

“Como agencia, mantenemos una política de puertas abiertas, y siempre estaremos en la mejor disposición de escuchar todo asunto que los comerciantes traigan a nuestra atención. Nuestro objetivo no es perjudicar sus emprendimientos, sino cerciorarnos de que en el ejercicio de los mismos no se vulneren los derechos que, como agencia, venimos obligados a hacer respetar”, concluyó.