DACO celebra semana de Pesas y Medidas

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, en reconocimiento a los expertos en pesas y medidas, hizo entrega el viernes de la proclama que declara la “Semana de Pesas y Medidas” del 1 al 7 de marzo.

“Hoy reconocemos a los profesionales que protegen los derechos de los consumidores, quienes nos ayudan en el cumplimiento efectivo del sistema de pesas y medidas. Promueven el desarrollo de la economía y salvaguardan el interés público, al igual que el de los consumidores”, declaró la funcionaria en comunicación escrita.

Asimismo, insistió en que, el personal de la División realiza anualmente cientos de inspecciones aleatorias para someter a prueba estos dispositivos. Al igual en que inspeccionan los productos empacados con el fin de verificar que estos paquetes contengan lo que el comercio le indica al consumidor como cantidad neta.

Por otro lado, la funcionaría, recordó que los comerciantes que utilizan equipos tales como: surtidores de combustible, balanzas, básculas de gran capacidad y otros dispositivos para pesar o medir, tienen la obligación de presentarlos a la División previo a su uso comercial, de acuerdo con el Reglamento 7086.  Enfatizó que, al cumplir satisfactoriamente la inspección, a los equipos se les coloca un sello de APROBADO que autoriza su utilización en el mercado.

Finalmente, Salgado exhortó a los dueños u operadores de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que aún no haya solicitado el servicio de re-inspección de la División de Pesas y Medidas a que se comuniquen al 787-725-4414, para orientación y/o solicitar el mismo. Además, puede someter su solicitud por correo electrónico enviando un correo a volumen@daco.pr.gov  con su información de contacto (incluyendo nombre y número de teléfono), descripción del equipo y su capacidad y la dirección física donde se encuentre el mismo.