¡Cuidado! Sus guantes pueden hacer más daño que bien

“Los guantes pueden ser una fuente de contaminación, incluso para el usuario, si no se quitan adecuadamente”.

Foto suministrada

Lo impensable solo tres meses atrás ya es inevitable: las máscaras faciales se han convertido en un accesorio compulsorio en todo espacio público y comercial del país.

Pero muchos consumidores se han encargado de ir un paso más allá, al añadir guantes a su atuendo habitual: un recurso que los hace sentir más seguros.

¿Realmente lo logran? La publicación estadounidense USA Today preguntó a expertos en el tema y esto es lo que afirmaron.

Guía de los CDC

Según destacó Kate Grusich, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), “los guantes pueden ser una fuente de contaminación, incluso para el usuario, si no se quitan adecuadamente”.

Además, puntualizó que como el Covid-19 se propaga a través de gotitas respiratorias que pueden aterrizar en las superficies, “si el usuario toca varias de ellas durante el día, mientras usa el mismo par de guantes, definitivamente puede transmitir la contaminación de una superficie a otra”.

Por eso, la guía en línea de los CDC para el uso de guantes recomienda usarlos solamente al limpiar o cuidar a una persona enferma, y señala expresamente que los guantes son una mala opción a la hora de salir para realizar compras.

“La mejor manera de protegerse de los gérmenes al hacer mandados y después de salir es lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos o usar desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol”, estipula el sitio web de los CDC.

Otras opiniones

Pero si no quiere aceptar la palabra de los CDC, expertos en enfermedades infecciosas parecen estar de acuerdo en que el uso continuo y general de guantes “no son la mejor idea”.

Como destacan, las personas pueden asumir que estos accesorios, ahora tan comunes, son una solución por sí mismos, sin tomar en cuenta que incluso en hospitales los guantes se desechan tan pronto como el personal médico abandona un área contaminada y se lavan las manos, antes y después de quitárselos.

“Estamos viendo a muchas personas en público usando guantes, lo cual no está mal, por así decirlo”, señala la doctora Patricia Dandache, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland, en una publicación en línea de la institución.

“Pero desafortunadamente, la mayoría de las personas no están usando o desechando sus guantes correctamente, lo que frustra todo el propósito”, añade.

Par colmo, quitarse los guantes de forma segura es un proceso que requiere cuidado, concentración y disciplina.

Los CDC brindan orientación detallada al respecto profesionales de la salud luchan por hacerlo de una manera que evite la contaminación.

Y aún cuando las personas comienzan a cobrar conciencia de cómo removerlos y descartarlos, el problema de fondo sigue latente: la mayoría los sigue usando para visitar varios lugares, sin cambiarlos.

“Con o sin guantes, si tocas una cosa y luego tocas otra cosa, estás potencialmente transmitiendo (el virus) de un lugar a otro”, recalcó el doctor David Cutler, médico del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California. De allí la importancia de removerlos y desecharlos correctamente, si siempre se opta por emplearlos al realizar una compra o diligencia.

“Para cosas como la gripe y el Covid, la higiene de manos es suficiente”, planteó por su parte Mary Beth Graham, directora médica de Prevención y Control de Infecciones en el Hospital Froedtert de Milwaukee. “El virus no va a pasar por los poros de tu piel en tu mano. Te contagiará si tocas las superficies que otros han tocado y luego te tocas la nariz, la boca o los ojos… antes de lavarte las manos”.