¡Cuidado! Los progresos contra el Covid podrían desaparecer con sus variantes

La buena noticia es que esta semana comenzará a administrarse la vacuna de dosis única de la multinacional Johnson & Johnson.

Foto archivo

De continuar relajando sus medidas de seguridad, los habitantes de Estados Unidos y sus territorios corren el riesgo de perder el terreno ganado en la batalla contra el Covid-19.

Máxime, ante la aparición de variantes altamente contagiosas.

“Por favor, escúchenme con claridad: en este nivel de casos con variantes que se están extendiendo, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”, destacó en conferencia de prensa la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Según apuntó, después de días de caídas en el número de casos, las nuevas infecciones están elevando la curva nuevamente, a razón de dos por ciento más, si se comparan las pasadas dos semanas, dijo Walensky el lunes.

“De manera similar, el promedio de muertes de siete días más reciente también ha aumentado más del dos por ciento… a casi 2 mil muertes por día”, razón por la cual Walensky también alertó a los estados que están flexibilizando los mandatos de seguridad de Covid-19.

“Estoy realmente preocupada por los informes de que más estados están retrocediendo las medidas de salud pública que hemos recomendado para proteger a las personas del Covid-19”, continuó.

“Por favor, manténgase firmes en su convicción. Continúen usando su máscara bien ajustada y tomando las otras acciones de prevención de salud pública que sabemos que funcionan”, agregó. “En última instancia, la vacunación es lo que nos sacará de esta pandemia. Para llegar allí, necesitamos vacunar a muchas más personas”.

Tercera vacuna

La buena noticia es que esta semana comenzará a administrarse la vacuna de dosis única de la multinacional Johnson & Johnson (J&J).

Aproximadamente 3.9 millones de dosis de este fármaco se distribuirán a estados, tribus, territorios, farmacias y centros de salud comunitarios, dijo un alto funcionario de la administración de Biden el domingo por la noche.

“Esas dosis de J&J se entregarán este martes (2 de marzo) por la mañana”, adelantó. Y por tratarse de vacuna de una dosis, “las personas no tienen que regresar para recibir una segunda dosis para estar protegidas”, agregó Walensky.

“Además, esta vacuna no necesita guardarse en un congelador y puede almacenarse a temperaturas refrigeradas. Por lo tanto, es fácil de transportar y almacenar y permite una mayor disponibilidad en la mayoría de los entornos comunitarios y sitios móviles a medida que aumenta el suministro”.

Las otras dos vacunas en circulación, una de Pfizer-BioNTech y otra de Moderna, tienen tasas de eficacia de aproximadamente el 95 por ciento, con una protección aún mayor contra formas graves de enfermedad.

La vacuna Johnson & Johnson ha mostrado una tasa de eficacia del 72 por ciento contra enfermedades leves a graves-críticas entre los participantes del ensayo en los Estados Unidos. Además, ha mostrado más eficacia contra formas graves de enfermedad, con aproximadamente 85 por ciento de protección.

La vacuna de J&J también se probó en Sudáfrica cuando la preocupante cepa B.1.351 dominaba allí, pero aún ofrecía una fuerte protección contra enfermedades graves.

Sin tiempo que perder

Sobre el tema, expertos en salud como el Dr. Anthony Fauci han dicho a la cadena de noticias CNN que estarían felices de “recibir la vacuna Johnson & Johnson” si fuera la única disponible, porque las tres vacunas que se distribuyen al presente son altamente efectivas contra el Covid-19 severo.

Y si esa es la única vacuna disponible en su área, debe seguir adelante y obtenerla tan pronto pueda, recalcó el pasado lunes la analista médica de CNN, doctora Leana Wen.

“Piense en las otras vacunas que recibimos. Si vamos a vacunarnos contra la influenza, no creo que nadie pregunte la marca de la vacuna contra la influenza (o) qué compañía la fabrica”.

“En este momento, la clave es obtener algún tipo de inmunidad. Obtenga la primera vacuna que tenga disponible. Siempre puede recibir otra vacuna o una inyección de refuerzo más adelante cuando el suministro no sea el problema”, agregó.

Libres las nuevas variantes

Todos incluso coincidieron en que el mes de marzo será un capítulo muy importante en esta pandemia.

El CDC ha pronosticado que la variante altamente contagiosa detectada por primera vez en el Reino Unido, la B.1.1.7, se convertirá en la cepa dominante en todos los Estados Unidos este mismo mes.

Según datos de los CDC, al cierre de este reportaje se habían informado más de 2,460 infecciones con variantes de cepas del Covid-19, de las que 2,400 corresponden a la altamente contagiosa B.1.1.7.

Estas cifras, además, son con toda probabilidad mucho más bajos que el número real de personas infectadas por variantes. Los números representan solo los casos encontrados a través de la secuencia genómica, dijo el CDC.

¿Pueden contrarrestarlas?

Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech están tratando de asegurarse de que sus vacunas se adelanten a las variantes.

La cepa B.1.351 detectada por primera vez en Sudáfrica tiene los efectos más preocupantes sobre la capacidad de las vacunas para producir una respuesta inmune, reconoció la doctora Heather Scobie en la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC el lunes.

También dijo que dos dosis de la vacuna Covid-19 protegen a las personas mejor que una sola dosis.

“Cinco estudios han demostrado que posponer la segunda dosis de ARNm puede dejar a algunas personas menos protegidas contra las variantes del SARS-Cov-2”, comentó Scobie en la reunión.

Las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech son vacunas de ARNm.

“Todos los estudios mostraron una mejor neutralización de B.1.1.7 y B.1.351 después de la segunda dosis de vacuna”, continuó. “En algunos estudios, las personas que se habían recuperado de Covid-19 y recibieron una dosis de vacuna tuvieron una protección moderada contra B.1.351”.

Johnson & Johnson está trabajando en un refuerzo para ayudar a su vacuna Covid-19 a lidiar con nuevas cepas de variantes del coronavirus, ha asegurado por otra parte el CEO de esa empresa, Alex Gorsky.

La semana pasada, Moderna dijo que había diseñado una vacuna de refuerzo para ayudar a evitar la cepa B.1.351, que ha preocupado a los científicos porque tiene una mutación que podría afectar la eficacia de las vacunas.

Esa inyección serviría como refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas y como vacuna primaria para las personas que no han tenido coronavirus y que aún no han sido vacunadas.

Moderna también está probando una tercera dosis más baja de su vacuna actual en los participantes de un ensayo para ver si eso protegería contra variantes preocupantes.

Pfizer y BioNTech dijeron la semana pasada que comenzaron a probar qué tan bien se compara una tercera dosis de su vacuna autorizada con las nuevas variantes.

El pasado lunes, el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que tomará de seis a ocho semanas obtener datos del mundo real que muestren cuán efectiva es la vacuna Pfizer-BioNTech contra la variante B.1.351.