Cuarenta mujeres completan Programa de Formación Empresarial en el oeste

Entre las nuevas emprendedoras hay yaucanas, peñolanas y guaniqueñas.

Foto suministrada

Mayagüez – Cuarenta emprendedoras se graduaron del Programa de Formación Empresarial para la Mujer (PFEM) que ofrece el Centro Empresarial para la Mujer (CEM) de la Fundación Sila M. Calderón, en Mayagüez.

El grupo de empresarias terminó exitosamente los 20 talleres del Programa, ofrecidos por expertos y peritos en los distintos temas, sobreponiéndose a retos personales y a los que estamos enfrentando como país.

Gracias al programa empresarial, las 40 emprendedoras, provenientes de los municipios de Mayagüez, Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Lajas, Lares, Moca, Peñuelas, Rincón, Sabana Grande y Yauco , han desarrollado 20 negocios activos o en proceso de formalización, así como fortalecido y desarrollado la creación de 23 empleos.

El evento, contó con la participación de la exgobernadora Sila M. Calderón y el presidente de la Fundación y el Centro para Puerto Rico, Dennis R. Román Roa, quienes junto a la Gerente del CEM, Wanda Vega, entregaron los certificados de graduación a las nuevas empresarias.

Para la exgobernadora “estas mujeres emprendedoras son el ejemplo vivo de lo que significa tomar el control de sus vidas. Son mujeres que por su actitud optimista, empuje y valentía, han convertido una idea de negocio o han transformado el que tenían en uno sustentable. Ellas se han sobrepuesto a desafíos de toda índole y hoy están aquí culminando una etapa de lo que será una travesía extraordinaria de libertad personal y económica”, añadió la exmandataria.

Por su parte, el Presidente de la Fundación y el Centro para Puerto Rico se unió a las palabras de felicitación a las empresarias y las invitó a que continúen poniendo en práctica lo aprendido en el Programa.

“Hoy completan una primera etapa donde se adquiere conocimiento de los pasos y procesos requeridos para la creación y manejo de su propia empresa. Continúan el camino empresarial más empoderadas de conocimiento con las alianzas necesarias para desarrollar negocios prósperos, que redunden en el fortalecimiento de la economía de la zona oeste y del país”, acotó Román Roa.

Durante la actividad, las graduandas Diana Torres Soto de “Ecositas” y Zaida Arvelo Alicea de “Professional Writing and Development”, dieron a conocer sus experiencias en el Programa y situaciones de vida, que las impulsaron a transformarse y a desarrollar sus iniciativas empresariales.

Desde sus inicios en 2010, los programas de formación empresarial de la Fundación Sila M. Calderón han colaborado con el desarrollo socioeconómico del país impactando a sobre 1,200 personas en los 76 de los 78 municipios de la Isla, y que al día de hoy han creado alrededor de 990 empleos, así como fortalecido y desarrollado 550 microempresas, resume un comunicado de prensa.

El Programa de Formación Empresarial para la Mujer consta de sesiones de apoyo individual con facilitadores que fortalecen sus conocimientos empresariales. Las actividades conducen a la formación de alianzas con otras empresarias, a compartir información sobre recursos de apoyo y la identificación de oportunidades de venta y mercadeo. El próximo ciclo de conferencias y talleres empezará en enero 2018.

El Centro Empresarial para la Mujer (CEM) está en parte financiado a través de un acuerdo cooperativo con el Small Business Administration (SBA). El CEM es el segundo de esta naturaleza en Puerto Rico y uno de más de 100 centros que operan actualmente en los Estados Unidos.

Para información, llamar al (787)805-4500. También puede escribir a info@cempr.org.