¿Cuánto realmente conoce? Aquí los mitos de la crema solar

La crema solar necesita ser absorbida por la piel, y normalmente suele tardar alrededor de 30 minutos. Por eso, lo ideal es aplicarse la crema en casa y no en el momento que comenzamos a tomar el sol.

Con el sol y los calores del verano es sumamente fácil rendirse ante las tentadoras playas, ríos y piscinas del país. Sin embargo, el desconocimiento generalizado sobre las cualidades y usos sobre cremas solares pueden hacer de estos encuentros con el astro sol una pesadilla, dolorosa de olvidar.

Aquí los mitos más comunes:

– Si la crema solar es resistente al agua, ¿no necesito más después de bañarme? FALSO.

La protección solar que indica que resiste al agua, lo es sobre todo al sudor, y no dura más de 20 minutos en caso de baño. Siempre es recomendable aplicar la crema de nuevo al salir del agua para mantener la protección y evitar quemarnos.

– Si no me aplico crema solar, ¿me broncearé más rápido? FALSO.

Los rayos solares son cada vez más dañinos para nuestra piel, y la estética nunca puede ir por delante de la salud. Con el protector solar nos pondremos morenos igual de rápido, solo que evitaremos quemarnos. No aplicarse crema nunca es una solución.

– ¿La protección 15 es suficiente para no quemarnos? FALSO.

Los dermatólogos recomiendan utilizar la protección FPS 30. Aunque depende del tipo de piel y la época del año, la protección 15 será insuficiente si pasamos bastante tiempo al sol y no evitará quemarnos.

– ¿Es efectiva la crema solar que me sobró del año pasado? FALSO.

Como todo producto, el protector solar también caduca, y normalmente lo hace al año de haberlo abierto. Si lo aplicamos cuando ya ha caducado, es probable que pierda efecto y no nos proteja del sol como es debido.

– Con aplicar el protector solar en la playa ¿es suficiente? FALSO.

La crema solar necesita ser absorbida por la piel, y normalmente suele tardar alrededor de 30 minutos. Por eso, lo ideal es aplicarse la crema en casa y no en el momento que comenzamos a tomar el sol. Además, es necesario volver a hacerlo cada dos o tres horas.

– Si mi piel es oscura ¿no necesito protector solar? FALSO.

Las personas que tienen la piel más oscura son menos sensibles a la acción del sol, sin embargo, están igualmente expuestas a sus daños. Las pieles oscuras necesitan igualmente utilizar crema solar, aunque no es necesario que el factor sea tan alto.

Para proteger a tu bebé del sol…

– Primero que nada, tenga presente que no se debe exponer directamente al sol a ningún bebé de menos de seis meses. Tampoco es recomendable llevarlo a la playa, y si lo hace, debe mantenerlo bajo la sombrilla.

– No lo dejes blanco como bola de nieve. Los niños menores de seis meses podrán utilizar una protección solar específica para ellos, pero se debe aplicar solo en las zonas expuestas al sol.

– Para empezar, aplique la crema media hora antes de la exposición solar y después cada dos horas. Tienen una piel tan sensible que además podría irritarse debido a los componentes químicos de los protectores solares.